Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es la hora de cambiar a fondo: Calderón

El presidente mexicano llamó a aprobar un programa económico eficaz y solidario para 2010; sostuvo que los recursos, aunque insuficientes, deben destinarse a los que menos tienen.
mar 10 noviembre 2009 03:53 PM
La intervención del Gobierno de Calderón no pudo revertir las medidas tomadas por la embajada de Canadá. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El presidente Felipe Calderón llamó a los legisladores a aprobar para 2010 un programa económico eficaz y solidario, que ayude a atender las necesidades básicas de los mexicanos.   Al inaugurar la Reunión Anual 2009 del Centro Mexicano para la Filantropía "Solidaridad hoy: responsabilidad de todos", dijo que es la hora de cambiar a fondo y de que cada quien ponga "lo que deba poner" para avanzar en la transformación del país.  

El mandatario expuso que aunque los recursos son insuficientes deben destinarse a las necesidades más urgentes de quienes menos tienen, porque "tenemos que parar a como dé lugar el riesgo de que se expanda la pobreza extrema en el país y acelerar el paso para revertirla".  

Advirtió que "sería irresponsable, no solidario y en consecuencia yo diría inhumano no hacernos cargo como sociedad de un problema que se exacerbó a consecuencia de una crisis que, independientemente que no se haya generado en México, se está sufriendo en el país".  

Por ello "hago un respetuoso llamado a los legisladores de todos los partidos para que en 2010 se cuente con una asignación eficaz, justa, equitativa, solidaria de los recursos disponibles que tenemos".  

Explicó que si bien los recursos disponibles son insuficientes se deben destinar a programas que ya han probado su eficacia y que instituciones especializadas han comprobado que no tienen efectos regresivos, como son Oportunidades y Seguro Popular.  

En esta tarea, precisó, todos deben hacer un esfuerzo; se requiere la acción del Gobierno y de la sociedad civil para poder revertir y mitigar los impactos negativos que el alza internacional de los alimentos y la crisis económica dejó en los hogares de menor ingreso.  

Publicidad

Detalló que su Gobierno utilizará todos los recursos a su alcance para pagar la deuda social que como sociedad y Gobierno se tiene con las familias con menos recursos, como son el programa Oportunidades que logró reducir la pobreza en una década de 35 a 15%.  

El presidente indicó que a raíz de la crisis económica mundial y alimentaria esa cifra se revirtió en 4%, de ahí la importancia de Oportunidades que actualmente atiende a seis y medio millones de familias, esto es 30 millones de mexicanos.  

"Una pobreza, además, que se ha visto exacerbada, aumentada, por las circunstancias adversas que hemos enfrentado, particularmente las dos crisis gemelas que han azotado a la humanidad en los últimos años".  

Ante el presidente del Comité Organizador de la reunión, Eduardo Ortiz Tirado, y de la titular del Centro Mexicano para la Filantropía, Jacqueline Butcher de Rivas, Calderón Hinojosa precisó que al finalizar su administración se logrará además la cobertura universal de salud.  

Afirmó que aún con deficiencias se puede alcanzar esa meta, es decir que no haya ni un solo mexicano o mexicana que no tenga médico, medicinas y tratamiento hospitalario cuando lo necesite. Se puede lograr y esa será una muestra del México solidario, apuntó.   En una parte de su discurso, Felipe Calderón anunció beneficios fiscales para las actividades que realizan las organizaciones sin fines de lucro y las empresas socialmente responsables, esto es para quienes contratan a personas con capacidades diferentes.   Resaltó que aun cuando los recursos sean magros o no deben aplicarse a atender las prioridades de la sociedad y a construir un país más justo, de ahí que nadie debe claudicar en su compromiso.  

Antes el presidente del Comité Organizador de la reunión, Eduardo Ortiz Tirado, opinó que los partidos políticos y el Poder Legislativo pueden y deben hacer una diferencia significativa.  

Para ello, abundó, deben promover y aprobar leyes y disposiciones que simplifiquen el marco legal que permitan a las organizaciones de la sociedad civil proliferar, crecer y fortalecerse.  

"Ya no hay tiempo que perder, especialmente en tiempos difíciles es cuando más se requiere de la solidaridad ciudadana y responsabilidad de todos, porque el reto es tan grande que si trabajamos todos unidos y bien organizados, podremos lograr un México más justo y más próspero".  

En su momento, Jacqueline Butcher de Rivas, presidenta del Centro Mexicano para la Filantropía, consideró que en este momento crucial que vive el país no se puede perder la oportunidad de demostrar que hay capacidad de enfrentar y trascender los problemas que aquejan y hacerlo con armonía.  

Es hora de invitar a la sociedad mexicana a ser solidaria, para compartir la responsabilidad social en todos los niveles de acción y lograr los avances de desarrollo que se requieren para México, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad