Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón reabre la agenda de reformas

El presidente de México solicitó reformas a las leyes de telecomunicaciones, laboral y energética; además de un cambio en el sistema político, aunque no precisó cómo lograrlo.
mar 10 noviembre 2009 06:10 AM
El presidente Felipe Calderón durante su participación en la Cumbre de Negocios de Monterrey. (Foto: Reuters)
calderon-monterrey-reu

El presidente Felipe Calderón retomó el lunes la plataforma que le llevó a Los Pinos en 2006 ante los asistentes a la Cumbre de Negocios de Monterrey y reclamó la aprobación de reformas a las leyes laborales, energéticas, de competencia económica, de telecomunicaciones y del sistema político para mejorar la competitividad. No precisó cómo lograr todos estos cambios con un Congreso controlado por la oposición.

"El cambio de México no es fácil, y tiene costos", insistió un Calderón animado después de comparar la crisis actual, en la que se han registrado las mayores caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en siete décadas, con la de 1995.

"En 1995 se perdió 11% del empleo formal. En esta crisis, se perdió sólo 1.6%", dijo.

México parece haber dejado atrás la recesión económica con el crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre y la creación de 80,000 puestos de trabajo netos en octubre.

No obstante, 44% de los asistentes a la Cumbre de Monterrey consideró en una sesión previa que México no retomará el crecimiento hasta el segundo semestre de 2010.

Calderón defendió la reforma fiscal que elevó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un punto porcentual y el Impuesto Sobre la Renta en dos puntos en la baja captación tributaria de México, de 10% del PIB frente al 17% de Costa Rica o más del 25% de Brasil.

Publicidad

Más competencia

La competencia económica fue el leiv motiv de la agenda inmediata. "Las reformas que debemos hacer deben levantar las barreras de entrada que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas en los mercados relevantes y que impiden la productividad y competitividad de nuestra economía", dijo.

La agenda coincide en gran medida con las llamadas por la academia y los organismos multilaterales, "reformas de segunda generación", encaminadas a mejorar la competitividad: reforma laboral "para dar acceso a las mujeres y los jóvenes al mercado laboral", una reforma energética "que permita a Pemex hacer exploración y producción", una de telecomunicaciones que garantice "las tres c: convergencia, cobertura y, sobre todo, un ambiente de mayor competencia".

Calderón invitó a evaluar el sistema político, en una invitación a una reforma del Estado que desde hace años discuten todos los partidos para garantizar la gobernabilidad.

"Se trata de una agenda ambiciosa, pero es justo lo que necesita el país. Capacidad de convergencia de todos en el interés de la nación. Necesitamos remover obstáculos estructurales", dijo.

El gobierno mexicano logró aprobar en 2007 y 2008 reformas al financiamiento del sistema de pensiones, al sector petrolero y al sistema tributario.

En la Cumbre de Negocios en Monterrey que arrancó el domingo, los esfuerzos se encaminaron en sentido contrario: en encontrar los sectores en los que las empresas pueden centrarse, independientemente de las decisiones del sistema político.

El turismo, el sector aeronáutico y automotriz, el sector de servicios de tecnología y la logística son las áreas en las que los empresarios y ejecutivos participantes advierten potencial de crecimiento.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad