Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de LyFC optan por franquicias

La Secretaría de Economía informó que unos 2,300 ex trabajadores decidieron invertir en un negocio; detalló que están adquiriendo spas que prometen ganancias de 40,000 pesos en el primer año.
mar 10 noviembre 2009 04:57 PM

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) encontraron en el negocio de franquicia el medio para sobrevivir, aunque la inversión es alta pues los costos van desde los 50,000 pesos hasta el millón de pesos o más; las ganancias parecen rentables.   

Información de la Secretaría de Economía (SE) reporta que después de la extinción de la paraestatal, aproximadamente 9,584 ex trabajadores preguntaron acerca de este negocio. De este total 24%, equivalente a 2,300 personas optaron por abrir una empresa de franquicia.   

De estos 2,300, alrededor de 1,350 trabajadores optaron por empresas vinculadas al sector energético para ser proveedores de Comisión Federal de Electricidad, detalló en entrevista el director general de Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía, Rafael Manzo Basto.  

En tanto que,los 950 restantes decidieron adquirir una franquicia y apegarse al programa de incubadoras de empresas de la SE.   

El funcionario agregó que existen 234 marcas de franquicias en el Programa Nacional de Franquicias y que ante la coyuntura de los ex trabajadores de LyFC se agregaron otros 17 "negocios llave", denominados así porque ya se entregan listos para funcionar.   

Asimismo, agregó que para atender esta contingencia, la Secretaría de Hacienda destinó una partida presupuestal especial a través del Fondo Pyme, como apoyo emergente.    Manzo Basto relató que los ex empleados de LyFC están adquiriendo spas que prometen ganancias de 40,000 pesos el primer año de operación, así como franquicias con un valor que oscila entre los dos y cuatro millones de pesos.   

Publicidad

Cuando la gente se asocia para comprar una franquicia pueden llegar a remodelar un "holiday inn" con un presupuesto de cinco millones de pesos o comprarlo remodelado por 10 millones de pesos.   

Los ingresos de que disponen los ex trabajadores que han acudido a la SE van desde los 200,000 hasta el medio millón de pesos. Aunque la dependencia documenta 150 casos que recibieron liquidación de un millón de pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad