Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones se quedan sin luz en Brasil

El corte eléctrico afectó a los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Goiás; la falla fue ocasionada porque la producción de energía de la represa de Itaipu quedó fuera de línea
mar 10 noviembre 2009 09:00 PM

Un enorme corte de electricidad dejó en la noche del martes a decenas de millones de personas en la oscuridad en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, debido a problemas en la represa de Itaipu.

La energía eléctrica comenzó a retornar paulatinamente a algunos vecindarios de Sao Paulo cerca del centro de la ciudad, luego de dos horas del apagón.

El director brasileño de la represa Itaipu, la generadora eléctrica más grande del mundo y que se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay, dijo a una estación de radio que la producción de energía de toda la represa quedó fuera de línea.

La planta de energía de Itaipu brinda cerca del 20% del suministro eléctrico de Brasil, la mayor economía de América Latina, y más del 90% de la energía de Paraguay.

En Paraguay, el corte afectó a todo el país durante unos 15 minutos, pero la electricidad ya fue restaurada, comentó un residente de Asunción.

El ministro de energía de Brasil, Edison Lobão, informó que el corte "afectó a los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Goiás" y agregó que se espera que sea solucionado durante la noche o a más tardar en las primeras horas de la mañana.

Publicidad

El tráfico de las calles de Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, estaba en caos en medio de la oscuridad, miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

La energía eléctrica retornaba paulatinamente a algunos vecindarios de Sao Paulo cerca del centro de la ciudad, luego de dos horas de un apagón.

La ciudad de Río de Janeiro, un centro turístico famoso por sus playas y Carnaval, será anfitriona de la Copa Mundial de fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016.

En el aeropuerto internacional de Río, los vuelos seguían despegando y aterrizando, pero muchos pasajeros enfrentaban demoras debido a que los conductores de taxi se mostraban cautelosos a la hora de manejar en la oscuridad por zonas donde son comunes los delitos.

Radio CBN informó que el gobernador del estado de Río había ordenado el envío de policías adicionales a las calles.

El sitio en Internet de la cadena de televisión local Globo TV dijo que otras grandes ciudades, incluidas Belo Horizonte y la capital Brasilia, también fueron afectadas por el corte.

El operador eléctrico del estado de Minas Gerais señaló que el apagón fue provocado por un problema en la represa Itaipu.

El operador de la red nacional de electricidad dijo que se perdieron 17,000 megawatts de energía, el equivalente al consumo completo del estado de Sao Paulo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad