Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora, cerca de ser embajador

El ex titular de la PGR se desempeñaría como titular de la embajada de México en el Reino Unido; el dictamen debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores el 12 de noviembre.
mar 10 noviembre 2009 01:07 PM
Eduardo Medina Mora encabezó la Operación Limpieza, un plan para depurar las instituciones de seguridad pública. (Foto: Archivo NTX)
Eduardo Medina Mora (Foto: Archivo NTX)

El Senado de la República ratificó en comisiones el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México ante el Reino Unido, Irlanda del Norte y organismos internacionales  con sede en Londres.   

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) compareció ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, y fue avalado en el cargo con el voto a favor de los senadores del PRI, PAN, y PVEM.   

Se espera que el dictamen avalado sea presentado al pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo jueves 12 de noviembre, para su aprobación definitiva.

Medina Mora renunció por motivos no especificados a su cargo de procurador que ocupó desde el inicio del Gobierno panista en diciembre de 2006.

Como procurador, Medina Mora fue parte crucial de la estrategia para combatir a los carteles de las drogas que en los últimos años han escalado en su violencia en medio de batallas entre grupos rivales por la búsqueda de nuevos espacios.

El ex procurador encabezó en su momento la denominada Operación Limpieza, un plan iniciado en 2008 para depurar las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la infiltración del crimen organizado y que ha llevado a la captura de varios funcionarios, incluido quien fuera zar antidrogas, Noé Ramírez, por nexos con el narcotráfico.

Publicidad

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido en más de 13,500 asesinatos desde 2006. La estrategia oficial de combate ha incluido el despliegue histórico de más de 45,000 soldados en diversas zonas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad