Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME marcha: toma tus precauciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas realizará paros y movilizaciones durante este miércoles; marcharán desde el Ángel de la Independencia hacia los Pinos y hacia varias Secretarías en el DF.
mié 11 noviembre 2009 09:19 AM
Los electricistas protestan por la extinción de Luz y Fuerza del Centro por decreto presidencial hace un mes. (Foto: AP)
sme-protestas-lyfc-AP.jpg (Foto: AP)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza marchas en la Ciudad de México y en otros estados este miércoles, a un mes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informan diarios de circulación nacional.

Entre las acciones programas se encuentran movilizaciones simultáneas en 15 entidades del país, así como contingentes de electricistas, campesinos y organizaciones afines, que partirán a partir de las 7:00 horas desde Pachuca, Querétaro, Puebla, Toluca y Texcoco, informa el diario Reforma.

Hacia las 9:00 horas, se espera que se realicen mítines en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Comisión Federal de Energía (CFE), en la Avenida Reforma; en la Secretaría de Hacienda, frente a la Alameda Central; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Eje Central; y en la Secretaría de Trabajo, en Periférico.

Las alternativas viales serán el Anillo Periférico, la Avenida Chapultepec, el Eje 3 Oriente y el Viaducto, en sus distintos tramos, informa Milenio.

El SME  demanda la revocación del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Por ello, miembros del sindicato marcharán desde el Ángel de la Independencia hacia los Pinos para solicitar al presidente la instalación de una mesa de diálogo para abordar el tema de la desaparición de la compañía, informa el Financiero.

Hacia las 12:00 horas se espera que se realice concentraciones en las estaciones del metro La Raza, Aeropuerto, Viaducto, Insurgentes y Normal, reporta Reforma.

Publicidad

Más de 700 organizaciones apoyarán el movimiento del SME, entre ellos el sindicato universitario STUNAM, que hará un paro laboral de 12 horas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de esta medida mediante un comunicado, explicando que la suspensión de labores no es la forma adecuada de expresar el apoyo al SME.

Otras agrupaciones que apoyarán al sindicato de electricistas son las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad de Chapingo y los maestros del CNTE, según información del Reforma.

El SME convocó a la ciudadanía a suspender su uso de energía eléctrica durante dos horas de 19:30 a 21:30 horas, para protestar contra la desaparición de LyFC.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará 10,000 elementos y un helicóptero como parte del operativo para controlar las movilizaciones, informó Milenio.

El presidente Felipe Calderón declaró la extinción del organismo descentralizado LyFC , que proveía del servicio de electricidad en el Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla.

El argumento para la declaración de desaparición de la compañía, el domingo 11 de octubre en la madrugada, fue su ineficiencia operativa y financiera, así como su excesivo gasto de recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad