La Corte desecha petición del SME

La SCJN consideró improcedente la solicitud de crear una comisión investigadora del caso LyFC; el ministro Ortiz Mayagoitia dijo que Martín Esparza no tiene facultades para pedir la atracción.
SME  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por notoriamente improcedente la solicitud del ex líder del SME, Martín Esparza, para crear una comisión que investigue posibles violaciones graves a derechos humanos.

El ministro argumentó en un acuerdo que la Constitución sólo faculta al Ejecutivo federal, al Legislativo o al gobernador de un estado para enviar una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción al que se refiere el Artículo 97 de la Carta Magna.

El ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió la semana pasada al máximo tribunal del país para solicitar a los ministros integrar una comisión especial que investigue si se violaron de forma grave garantías individuales en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Autoridades de la SCJN confirmaron que Ortiz Mayagoitia repartió a los demás ministros el acuerdo mediante el cual desechó la solicitud, por si alguno de ellos desea adoptarla como propia y proponerla al pleno del organismo, como ocurrió en el caso de Atenco y la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El SME pidió el lunes pasado al máximo tribunal atraer el caso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para investigar la posible violación de derechos de los trabajadores.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ex líder del SME, Martín Esparza, se presentó en la sede de la Corte para entregar un documento en el que pedía a los ministros ejercer la facultad que les confiere el Artículo 97 constitucional.  

Mediante dicho artículo la SCJN puede integrar una comisión para analizar el caso y determinar si se violaron garantías fundamentales en el decreto de extinción de la empresa paraestatal.  

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×