Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME inicia manifestaciones en el DF

El líder de los electricistas resaltó la labor informativa de las protestas que durarán todo el día; las autoridades capitalinas desplegarán un operativo integrado por 10,000 policías.
mié 11 noviembre 2009 08:38 AM
Algunos manifestantes se concetrarán en las inmediaciones de las estaciones Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal del Metro.  (Foto: Notimex)
sme uz y fuerza

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que durante todo el día se harían mítines informativos en las dependencias públicas mediante la entrega de volantes. Explicó que en el paro civil pacífico que se realizará este miércoles es para exigir la restitución de 44,000 puestos de trabajo que se perdieron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro LyFC) hace un mes exactamente.

El 11 de octubre de 2009 el Gobierno Federal publicó el decreto por medio del que se cerraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro, autoridades argumentaron que la compañía había dejado de ser eficiente.

El SME tomará de manera simbólica las instalación de LyFC para recordar el acto de hace un mes que "de manera autoritaria" autorizó el Ejecutivo federal, explicó Esparza en entrevista radiofónica.

El líder dijo que el objetivo de las manifestaciones de este miércoles es informar a la sociedad sobre la misión del sindicato y que éste "está al servicio de México".

En cuanto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que los líderes sindicales están obligados a preservar la serenidad de sus movimientos, Esparza explicó que "los que llaman a que se conduzca por la ley son los mismos que han violentado la constitución. Nosotros somos trabajadores y ellos están para respetar los derechos de los trabajadores (...) No es posible que el mismo Estado te reprima. No caeremos a ninguna provocación del Gobierno."

Finalmente, el sindicalista dijo que tiene conocimiento de que habrá infiltrados en las manifestaciones de este miércoles, mismos que buscarán atentar contra la tranquilidad y la civilidad en el desarrollo de éstas.

Publicidad

SSPDF pone en marcha operativo

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha su operativo de vialidad y vigilancia a cargo de más de 10,000 policías, con motivo de las movilizaciones que realizan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los uniformados han sido desplegados en los distintos puntos donde se prevén manifestaciones, pero principalmente en las inmediaciones de las instalaciones centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el perímetro de dependencias federales y en el circuito Centro Histórico-Reforma-Los Pinos.

Se prevé el ingreso de caravanas motorizadas de manifestantes a través de los accesos de las carreteras México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Querétaro y México-Pachuca.

Los integrantes del SME ya bloquean ambos sentidos la carretera México - Cuernavaca.

La SSPDF indicó que se resguardarán las inmediaciones de las estaciones Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal del Metro, en donde se concentrarán manifestantes para dirigirse a la Plaza de la Constitución.

De manera paralela se realizará un fuerte despliegue por la movilización de electricistas programada para las 14:00 horas, que partirá de la Columna del Ángel de la Independencia con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Se prevé que la ruta de esta caminata sea a través de carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección al poniente, cruzará Circuito Interior y seguirá hasta Calzada Chivatito, arteria que tomará para alcanzar las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

La SSPDF tendrá también bajo su responsabilidad la vigilancia de una concentración programada para las 15:00 horas en la Glorieta de Insurgentes de mujeres en apoyo al SME.

La policía capitalina prevé afectaciones viales en arterias primarias como Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes, Marina Nacional, Eje 1 Poniente Bucareli y Circuito Interior, entre otras.

En este contexto indicó que algunas de las alternativas serán Anillo Periférico, Fray Servando Teresa de Mier, Avenida Chapultepec, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Calzada de Tlalpan, y el Viaducto en sus distintos tramos.

La SSPDF indicó que en este operativo participarán elementos de la Policía de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, del Agrupamiento de Granaderos, del Agrupamiento Femenil, la Policía Montada y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad