Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación pierde competitividad

México es la segunda nación en AL en gastar más en educación, pero tiene el peor desempeño; el Imco presenta portal para facilitar a los padres de familia a encontrar la mejor escuela.
mié 11 noviembre 2009 03:24 PM
El mayor subejercicio, de 18,000 millones de pesos, se dio en el rubro de aportaciones al sistema educativo, en 2008. (Foto: Procesofoto)
Escuela (Foto: Procesofoto)

El sistema educativo mexicano está avanzando con respecto a años anteriores, sin embargo, continúa perdiendo competitividad a nivel internacional. El gasto de las familias en educación y la cantidad de maestros en el sistema, no son proporcionales a la calidad del nivel educativo en las instituciones mexicanas, afirmó este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

México es la segunda nación en América Latina en gastar más en educación (un promedio de 2,180 dólares por estudiante de secundaria), sin embargo, es el país de la región con el peor desempeño, sólo 0.8% de los alumnos de ese grado alcanzan un nivel de excelencia, según la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El problema está en los maestros dentro de un sistema educativo centralista, paternalista y obsoleto. Es un problema de pedagogía y un modelo basado en el profesor no en el alumno, el cual no aprende a ser autónomo", dijo en conferencia de prensa Salvador Malo, director de Investigación del Imco.

Oaxaca y Guerrero son de las entidades que destinan mayor gasto a la educación, Chiapas y Tabasco tienen un mayor número de profesores, y las cuatro son las entidades con el menor nivel educativo.

Por su parte, Nuevo León y el Distrito Federal destinan un menor gasto a la educación y se encuentran en los primeros lugares.

"La situación educativa en México es un problema en insumos para la enseñanza, las sociedades que mejor salen en las pruebas estandarizadas son los que mandan sus mejores insumos a las escuelas como profesores, muchos de nuestros profesores no tienen los niveles que requerimos", dijo Roberto Newell, director general del instituto.

Publicidad

Portal

El Imco presentó el portal http://www.comparatuescuela.org/ que toma los resultados de la prueba Enlace para facilitar a los padres de familia a encontrar la mejor escuela disponible,

El portal presenta la información de esta prueba descrita de forma clara y sencilla para que quienes no tengan los conocimientos computacionales necesarios puedan acceder a él y realizar los comparativos.

"El objetivo de este portal es darle herramientas a los padres de familia, para que puedan tomar mejores decisiones en la educación de sus hijos, afirmo Roberto Newell".

El directivo indicó que México no podrá ser competitivo si su capital humano no es de clase mundial y que basados en la información que existe, este capital humano tiene enormes deficiencias. Sólo el 0.29 % de los mexicanos, tienen un nivel educativo avanzado según la OCDE.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad