Chávez promueve las drogas: Fox

El ex presidente de México culpó al “tal Hugo” de promover la droga, la violencia y los cárteles; Vicente Fox se dijo a favor de una mayor legalización del consumo de drogas en el país.
MADRID (Reuters) -

El ex presidente mexicano Vicente Fox acusó este jueves en Madrid al jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, de promover "la droga, la violencia y los cárteles", al tiempo que se pronunció a favor de una mayor legalización del consumo de drogas en México como posible vía para luchar contra el narcotráfico.

"El tal Hugo, que es un promotor de violencia verbal, promotor de violencia en acciones como las que ha tomado, es también un promotor de la cuestión de la droga, la violencia y los cárteles. Eso es lo que nos pone en esta tesitura tan complicada en México", declaró Fox a los periodistas durante la reunión anual del Club de Madrid, que se celebra hoy y mañana en la capital española.

Por ello, incidió en que tiene que haber "un esfuerzo internacional" en este asunto.

En cuanto al consumo de estupefacientes en México, Fox consideró que es el momento "de pensar y debatir la legalización", que "de hecho existe", como posible solución en la lucha contra el crimen organizado, cuyos costes se reflejan en la caída de inversiones, generación de empleo y llegada de turistas.

"No está penalizado consumir drogas, pero debemos ampliar más esos criterios. Tenemos que hacerlo en paralelo con Estados Unidos, no se puede tomar esa decisión sólo en México", aseguró.

Señaló que la distribución de los estupefacientes tendrá que ser "siempre penalizada" y que, en su momento, los narcóticos deberán estar disponibles "bajo rigurosa receta médica" y "con altísima cantidad de impuestos", que se destinen a la rehabilitación de adictos y a la prevención.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ex mandatario abogó, igualmente, porque EU frene la llegada de armamento y recursos económicos estadounidenses a los cárteles mexicanos y recalcó que es "muy delicado" mantener al Ejército en las calles como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Felipe Calderón.

"El Ejército, en cuanto sea posible, tiene que regresar a los cuarteles, y los gobernadores, presidentes municipales, policías locales y estatales deben asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos", manifestó.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×