Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Japón acuerdan fortalecer alianza

Los mandatarios acordaron mantener una cercana cooperación en la no proliferación nuclear; el presidente japonés dijo que urge acabar con la polémica por una base militar estadounidense.
vie 13 noviembre 2009 08:53 AM
Obama y Hatoyama líderes estuvieron de acuerdo en que es vital que Irán y Corea del Norte respondan a sus obligaciones internacionales referentes a sus respectivos programas nucleares. (Foto: AP)
obama hitoyama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometieron el viernes revisar y estimular su tirante alianza en seguridad mientras ambos países se adaptan a la creciente influencia de China. Las relaciones de Washington con el nuevo Gobierno del primer ministro nipón - que llegó al cargo en septiembre prometiendo una mayor independencia de Estados Unidos tras 50 años de alianza entre ambos países, y acercarse más a sus vecinos asiáticos - se han visto dañadas por una polémica sobre una base militar estadounidense.

"Le dije que la alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de todo", dijo Hatoyama a reporteros después de la cumbre entre ambos líderes.

"Pero dado los tiempos cambiantes y el entorno global, me gustaría profundizar la alianza y crear una nueva alianza entre Estados Unidos y Japón que sea constructiva y orientada al futuro", comentó.

Obama, en su primer viaje a Asia como presidente de Estados Unidos, estuvo de acuerdo.

"Nuestra alianza perdurará y nuestros esfuerzos estarán centrados en revitalizar esa amistad para que sea aún más fuerte y más exitosa en responder a los desafíos del siglo XXI", precisó.

Tokio es la primera parada de una gira asiática de nueve días que le llevará a Singapur para una cumbre de la Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), a China para hablar sobre el cambio climático y los enormes desequilibrios comerciales, y a Corea del Sur, donde tratará sobre las ambiciones nucleares del vecino del norte.

Publicidad

Hatoyama y Obama acordaron un plan para revisar su alianza durante el próximo año, que buscaría profundizarla, mientras ambas naciones celebran el aniversario número 50 de su tratado de seguridad.

Hatoyama, cuyo Partido Democrático derrotó a su largamente dominante rival en la elección de agosto, repitió que una disputa por la base aérea de los marines estadounidenses Futenma, en la sureña isla de Okinawa, debiese ser resuelta lo más pronto posible.

La base es un elemento clave en la redistribución de los 47,000 soldados estadounidenses en Japón.

Por otro lado, Obama y Hatoyama, prometieron el viernes también mantener una cercana cooperación en la no proliferación nuclear y Japón accedió a realizar una conferencia sobre seguridad nuclear en enero.

Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que es vital que Irán y Corea del Norte respondan a sus obligaciones internacionales referentes a sus respectivos programas nucleares, informaron los gobiernos a través de un comunicado conjunto.

Además instaron a Corea del Norte a regresar a los diálogos a seis bandas y pidieron a Irán que trabaje para restaurar la confianza internacional sobre sus actividades nucleares.

"El Gobierno de Japón y el Gobierno de Estados Unidos de América reciben de buena forma la renovada atención internacional y compromiso para alcanzar la paz y seguridad de un mundo sin armamento nuclear y confirman su determinación a hacer realidad tal mundo", indicaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad