Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP debilitó la reforma fiscal: Calderón

El presidente de México dijo que el sector empresarial fue muy crítico de la propuesta del gobierno; señaló que está abierto a dialogar para buscar un régimen fiscal que corrija la baja recaudación.
vie 13 noviembre 2009 06:03 AM

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló el jueves que la campaña contra la Reforma Fiscal de la iniciativa privada debilitó las posibilidades de llevarla a cabo.

En una escala rumbo a Singapur, para participar en la Cumbre del APEC, el mandatario hizo ver que existía una propuesta destinada al sector empresarial, que era poner límites a la consolidación fiscal, "en la cual durante muchos años las empresas en México han realizado ingenierías fiscales que les permiten pagar mucho menos impuestos de lo que pudieran pagar si no existiera esa figura".

Sin embargo, señaló que la iniciativa privada descalificó la propuesta gubernamental y probablemente esta campaña contra el paquete, impulsada de manera espontánea por muchos sectores, así como por el sector privado organizado de México, "debilitó mucho las posibilidades de un paquete".

Recordó que el debate sobre la Ley de Ingresos fue intenso y el sector empresarial actuó en absoluta libertad y fue muy crítico de la propuesta del gobierno al descalificar el paquete fiscal, independientemente de que coincidían en la propuesta de la contribución para el combate a la pobreza.

El jefe del Ejecutivo mencionó que desde el principio quiso dejar asentada la idea del enorme problema fiscal del país por la baja en la recaudación y el "hueco" que dejó la reducción en la producción de petróleo.

Aclaró que habría sido irresponsable ignorar esa realidad, porque se hubieran causado severos daños al país, por la baja en la calificación crediticia, la pérdida de confianza como lugar de inversión e, incluso, el riesgo de la salida de capitales.

Publicidad

"El manejo irresponsable sería hacer lo que algunos sugerían de no elevar la recaudación, dejarlo todo al déficit público. Un déficit para una economía como la mexicana lo único que puede provocar son problemas. Las grandes crisis internas ahí tuvieron su origen", expuso.

Señaló que por ello, su gobierno tomó la decisión de evitar un daño mayor mediante tres opciones: bajar el gasto público, aumentar el déficit a montos manejables e incrementar la tasa impositiva.

El presidente dijo que se pedía un esfuerzo considerable de la población, "y si se le pide el esfuerzo a la gente, a profesionistas, consumidores", también se le debe pedir al sector productivo y empresarial.

Ratificó que su gobierno está abierto a dialogar con todos los sectores del país, para seguir buscando un régimen fiscal que corrija de fondo el problema de la baja recaudación.

Un régimen fiscal que al mismo tiempo genere el esquema que permita la competitividad al sector productivo y equidad entre los contribuyentes, subrayó el mandatario mexicano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad