Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 61.5% cobró su liquidación de LyFC

La Secretaría del Trabajo confirmó que unos 27,407 ex trabajadores recibieron su indemnización; el mayor porcentaje corresponde a personas de entre 50 y más de 60 años de edad.
sáb 14 noviembre 2009 10:04 PM
Los electricistas interpondrán amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza. (Foto: NTX)
Luz y Fuerza del Centro (Foto: NTX)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que 27,407 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, de un total de 44,514 recibieron voluntariamente su liquidación hasta este sábado que venció el plazo para realizar el cobro. De acuerdo con datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), esa cifra representa 61.57% de los ex empleados de la extinta paraestatal.

Conforme a los rangos de edad de los ex empleados indemnizados, el mayor porcentaje corresponde a personas de entre 50 y más de 60 años de edad.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo precisó que del total de ex trabajadores de entre 50 y 59 años 62% recibió su liquidación y en el caso de mayores de 60 años el porcentaje ascendió a 72%.

Respecto al pago de jubilados detalló que en la tercera catorcena posterior a la publicación del decreto de extinción de LyFC 21,227 empleados en retiro recibieron su pago, lo que se refleja un avance de 93% en el cobro de pensiones.

La dependencia federal advirtió que los ex trabajadores que por convenir a sus intereses no acudieron a cobrar su liquidación antes de este día deberán esperar a que concluya, en todas sus etapas y medios de impugnación, el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los centros opción continuarán atendiendo a los ex empleados que, habiendo recibido su liquidación, estén interesados en una eventual contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en la conformación de empresas proveedoras de bienes y servicios para esa empresa, puntualizó la STPS.

Publicidad

El Gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de la paraestatal el pasado 11 de octubre, argumentando ineficiencias financieras y de operación. Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de Luz y Fuerza del Centro traería ahorros al país de unos 18,000 millones de pesos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha realizado varias marchas en contra de la extinción de LyFC y planean realizar una huela nacional antes de que finalice noviembre con la ayuda de otros gremios.

Luz y Fuerza del Centro generaba y distribuía energía eléctrica en el centro del país (Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México), en su lugar quedó la Comisión Federal de Electricidad, quien se encarga de alimentar de energía a todo el país.

(Con información de CNNExpansión.com)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad