Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copenhague, sólo una parada en el camino

La cumbre del cambio climático no será el final esperado para un tratado sobre calentamiento global; la discusión de un plan que sea adoptado como ley quedaría para una segunda cumbre en México en...
dom 15 noviembre 2009 01:17 PM
La conferencia climática de 192 países comenzará en tres semanas. (Foto: Reuters)
clima-lluvia-reu

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales acordaron el domingo que la cumbre sobre el cambio climático del mes que viene será simplemente una parada en el camino, no el final tan esperado, en la búsqueda de un tratado global sobre el calentamiento del planeta.

La conferencia climática de 192 países que comienza en tres semanas en Copenhague estaba planeada inicialmente para que creara un nuevo tratado mundial, pero las esperanzas de que eso suceda han disminuido.

Las declaraciones de Obama y otros líderes en una reunión con desayuno en los márgenes de la cumbre de Asia y el Pacífico sirvieron para terminar de eliminar esas esperanzas.

"Hubo una evaluación de los líderes de que no es realista esperar que un tratado completo que sea legalmente vinculante en el ámbito internacional pudiera ser negociado entre ahora y Copenhague, que comienza en 22 días", dijo Michael Froman, segundo asesor de seguridad nacional de Obama para temas de economía internacional.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien preside la cumbre climática patrocinada por la ONU, voló durante la noche a Singapur para presentar una propuesta a los líderes allí reunidos de que Copenhague sirva para crear un acuerdo "políticamente vinculante", para poder así darle vida a un proceso tambaleante.

La discusión de un acuerdo que sea adoptado como ley por todos los países quedaría para una segunda cumbre en México el año próximo, dijo Froman.

Publicidad

Obama apoyó esta idea y advirtió que no hay que dejar que "lo perfecto sea el enemigo de lo bueno", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad