Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liquidación de electricistas, auditable

Ante las denuncias del SME el Gobierno dice que el número de trabajadores liquidados es real; al sábado 14 de noviembre el 61.6% de los trabajadores aceptó y recibió su liquidación.
lun 16 noviembre 2009 06:59 PM

Toda la información sobre el número de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que aceptaron la liquidación dada a conocer por el gobierno federal es real, oficial y auditable, afirmaron autoridades laborales. Luego de que el líder del SME, Martín Esparza, aseguró que era falsa la cifra oficial de indemnizaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que recibieron su liquidación voluntaria 27 mil 407 personas, 61.57 por ciento de un total de 44 mil 514 ex trabajadores.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lamentó que Martín Esparza, "quien fuera Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas recurra una vez más a la distorsión informativa".

Manifestó que de acuerdo con el decreto de extinción de LFC, publicado el 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, se debe informar mensualmente, entre otras instancias, a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública sobre el estado que guarda ese proceso.

Aunado a ello, explicó, las bases señalan que corresponde al liquidador elaborar los estados financieros, inicial y final de la liquidación, además de someterlos al dictamen del auditor externo que designe la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se establece además que el liquidador elaborará el libro blanco del procedimiento, en términos de las disposiciones aplicables. Concluido el proceso de extinción, el liquidador deberá conservar los documentos de Luz y Fuerza del Centro, en términos de la normativa aplicable, añadió.

 Asimismo, subrayó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene a su cargo el análisis y dictamen de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal y el del 2009 no será la excepción.

Publicidad

En ese contexto, sostuvo que la indemnización otorgada hasta el sábado 14 de noviembre se integró por conceptos y prestaciones contenidos en la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo de LFC, así como por una compensación adicional.

De igual manera, informó que respecto los ex trabajadores que no aceptaron la liquidación deberán esperar a que concluya, en todas sus etapas y medios de impugnación, el juicio de amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En tanto, recordó que se abrieron Centros de Opción para quienes recibieron su liquidación y desean aprovechar alguna de las alternativas de ocupación productiva, como la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la conformación de empresas proveedoras de bienes y servicios para la misma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad