Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo lograr la eficiencia energética?

La sustitución de sistemas de aires acondicionados permiten generar ahorros en los edificios; el 70% de la energía generada a nivel mundial es consumida por el uso de estos sistemas.
mar 17 noviembre 2009 02:57 PM
El acuerdo en Dinamarca busca evitar un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global. (Foto: Jupiter Images)
cambio climatico (Foto: Jupiter Images)

La Cumbre Climática en Copenhague arrojará regulaciones a las cuales las naciones se deben ceñir para disminuir su impacto nocivo ante el medio ambiente, sin embargo, las empresas pueden comenzar a disminuir su generación de CO2, según un reporte.

De acuerdo con el informe Nuevas energías renovables, realizado por el Senado de la República, 70% de la energía generada a nivel mundial es consumida por el uso de sistemas de aire acondicionado.

Para hacer frente a los altos costos que representa el uso de estos sistemas dentro de los edificios existen soluciones como los equipos de generación de agua fría tipo centrífugos para grandes construcciones los cuales ahorran de 10 a 30% de energía.

El proveedor de este tipo de equipos, la empresa Trane, fue premiada por la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) por contar con el equipo más eficiente en su tipo.

Publicidad

Este tipo de sistemas de aire acondicionado a través de su eficiencia energética y bajos costos de operación permiten generar los mismos recursos para subsanar la renovación e implementación de los equipos.

Las grandes urbes son las responsables del consumo de 75% de toda la energía y de las emisiones de gases invernadero en el mundo, según el grupo de ciudades integrantes del denominado C40, razón por la cual se creó la Clinton Climate Initiative, que congrega a las urbes del C40 y otras para encontrar soluciones prácticas al calentamiento global a través del ahorro de energía. Una de ellas es la Ciudad de México.

"Las principales motivaciones para utilizar estos sistemas es que son financieramente rentables, además de que al implementarlos se cumple con la responsabilidad social que tenemos todos de generar un menor impacto al medio ambiente", afirma Jaime Antonio Jiménez Núñez, director General de Trane México.

En México más del 70% de la energía eléctrica proviene de plantas termoeléctricas que funcionan a partir de la quema de combustibles fósiles, en la medida en que se ahorra energía hay un impacto directo a favor del medio ambiente, de acuerdo con el directivo.

Para evitar el calentamiento global y el incremento de 2°C en la temperatura global, la demanda de petróleo debería disminuir para el 2020 y la demanda de energía relacionada con gases de efecto invernadero debería caer a 26.4 gigatoneladas en 2030 desde los 28.8 que se registraron en 2007, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El costo para lograr este escenario requeriría de 10.5 billones de dólares en la implementación de tecnologías de bajo carbono y de eficiencia energética en 2030 y los gastos en transporte, vivienda e industria deberían reducirse 8.6 billones de dólares a nivel mundial en el periodo de 2010 a 2030, según un informe de energía de la AIE.

Junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Trane trabaja en México para renovar los equipos de aire acondicionado de edificios viejos y equipar los nuevos con sistemas que aunque son hasta 20% más caros, a mediano plazo recuperan el gasto y disminuyen la cifra en el recibo de luz.

"Hay proyectos en el que el ahorro de energía puede llegado a representar  tanto así como 30 o 50% por los sistemas de aire acondicionado y automatización", dijo Jiménez.

Un reciente reporte del Banco Mundial indicó que la implementación de iniciativas para mejorar el transporte y la generación de energía, petróleo y gas ayudarán a México a reducir en al menos 477 millones de toneladas las emisiones CO2 (42%) por año hasta el 2030, así como bajar los costos en estos sectores.

México junto con Brasil es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región de América Latina. Alrededor de 61% de las emisiones de CO2 del país provienen del consumo energético principalmente en el sector transporte, industria, residencial y comercial, según el Banco Mundial.

El 60% de la producción de electricidad a nivel mundial en 2030 provendrá de energías renovables (37%), nucleares (18%) y plantas elaboradas para almacenar y capturar carbono (5%), de acuerdo con cifras de AIE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad