Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulados dejan de recibir efectivo

El consulado de México en Dallas aplicará un plan piloto para esquemas de pagos más transparentes; eliminará recaudación de dinero en efectivo por cobros de expedición de pasaporte y otros servicios.
mar 17 noviembre 2009 05:08 PM

El consulado de México en Dallas eliminará la recaudación de dinero en efectivo por cobros de expedición de pasaporte y otros servicios, para establecer esquemas de pagos más transparentes. La medida se aplicará en un plan piloto que podría extenderse luego a toda la red consular en Estados Unidos, informó el embajador Juan Carlos Cué Vega, durante su presentación esta semana ante la prensa como nuevo cónsul de México en Dallas.

"Es una preocupación de la Cancillería el establecer formas más eficientes más transparentes en el manejo del dinero que recaudan los consulados", explicó.

Cué Vega precisó que en Dallas se establecerán de manera gradual nuevos mecanismos de recaudación que pudieran incluir pagos a través de tarjetas de crédito, débito o giros bancarios (money order).

El funcionario explicó que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ya utilizan algunos de estos esquemas para realizar pagos ante dependencias gubernamentales, como el trámite de importación temporal de vehículos.

Cué Vega llegó esta semana a Dallas para sustituir al frente del consulado a Enrique Hubbard Urrea, quien fue trasladado a la Ciudad de México en cumplimiento del programa de rotación de la cancillería.

El consulado de México en Dallas es el tercero más grande en Estados Unidos, luego de Los Ángeles y Chicago, al atender a unos 500 connacionales por día.

Publicidad

El nuevo cónsul dijo que su principal prioridad al frente de la representación será el impulsar en Dallas la imagen de México y el que se valore aquí a México y los mexicanos.

Cué Vega dijo que buscará dar prioridad a mejorar los servicios en materia de protección consular, haciendo más eficiente la asesoría que presta el consulado a sus connacionales.

Señaló que se elaborará una lista pública de abogados consultores para que los propios inmigrantes escojan a quien prefieran en su defensa.

Cué Vega, de 51 años de edad es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985.

El diplomático llega a Dallas tras haberse desempeñado los últimos tres años como embajador de México en Kenia, con concurrencia en seis países más.

Cué Vega también ha fungido como representante de México ante diversos organismos internacionales y ha sido cónsul en la sección consular de la embajada en Washington y en los consulados en Brownsville y en El Paso, Texas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad