Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adicto al trabajo?, propenso al estrés

Los primeros síntomas de la enfermedad son: irritabilidad, ansiedad, insomnio y dolor de cabeza; para evitarla se recomienda tomar breves espacios de ‘distracción’ en el trabajo.
mié 18 noviembre 2009 05:59 PM
Escuchar música y navegar en Internet contribuyen a aliviar el estrés laboral. (Foto: Jupiter Images)
empleado-computadora (Foto: Jupiter Images)

La adicción al trabajo afecta el rendimiento personal y por ende, el de la empresa donde se labora, además que las personas que manifiestan esta actitud tienen mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés.  

Ante tal situación, la comunidad laboral internacional Trabajando.com ofrece algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad que cada vez es más común y bastante compleja.  

La directora de Trabajando.com México , Margarita Chico, dijo que "si bien cada ser humano es responsable de custodiar su seguridad y salud laboral, también es importante que las empresas y los jefes contribuyan a disminuir los niveles de estrés en el trabajo".

Agregó que una de estas medidas podría ser coordinar actividades recreativas que fomenten la relajación y el buen clima laboral; en segundo lugar, impulsar a que los trabajadores busquen breves espacios para hacer una pausa, respirar y distraerse un poco.   Trabajando.com destaca que el estrés dentro del trabajo puede generarse por factores externos e internos, los primeros tienen que ver con agentes como ruidos molestos, exceso en cargas de trabajo, el frío, la poca luminosidad, espacios demasiado pequeños, entre otros.   

Los internos tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, excesiva auto exigencia, la dificultad de organización.  

Esta enfermedad es bastante compleja y lo es más aún para aquellas personalidades que tienen mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, principalmente el "workoholic" o adicto al trabajo; "esta actitud afecta el rendimiento personal y por ende, al de la organización, pero también se extrapola a lo personal y familiar".  

Publicidad

Por ello es de vital importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, como la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos.   

Para evitar el estrés laboral lo primero que hay que hacer es enfocarse en el trabajo y deliberar por dónde se va a empezar, dividiendo las tareas en inmediatas, urgentes y normales; organizar un calendario y las metas a obtener, sin abordar muchas cosas a la vez "no te sobre exijas y si puedes, delega o pide ayuda en los temas que puedan ser trabajados por un tercero. Esto ciertamente te ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes", apuntó.  

Por otro lado, es importante aprender a manejar un horario y dividir el día; tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas. Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, deja algunos intervalos para ir por un café, un vaso de agua o algún snack que te ayudarán a mejorar la concentración y el rendimiento.  

Siempre es bueno distraerse, por tanto hay que intentar realizar actividades fuera del horario de oficina, hacer deporte, reunirse con amigos o buscar panoramas que ayuden a salir de la rutina y del exceso de trabajo, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad