CIDH condena a México por feminicidios

El organismo de Derechos Humanos resolvió que el Gobierno es responsable de 3 homicidios en Juárez; uno de los abogados que presentó el caso ante la CIDH dijo que aún se desconoce el tipo de condena.
Ejército  (Foto: Mauricio Palos)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenará a México por el homicidio de tres mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, dijo este jueves uno de los abogados mexicanos que presentaron el caso ante ese organismo, quien precisó que aún desconoce los "términos" exactos de la sentencia.

David Peña, representante legal de la ONG mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la primera organización que integró la investigación del caso, declaró que gracias a una "filtración" de información se supo que la CorteIDH condenará al Estado mexicano por los asesinatos de tres jóvenes en 2001.

Sin embargo, insistió en que desconoce el tipo de condena y la responsabilidad específica que recaerá sobre el Estado mexicano en el asunto, en la medida en que la CorteIDH todavía no ha notificado oficialmente a las partes ninguna decisión.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas), fueron hallados en noviembre de 2001 los cadáveres de ocho mujeres con signos de violación y malos tratos, de las que sólo se pudo identificar a tres, cuyas familias fueron representadas por Peña y la abogada mexicana Michelle Salas, con la asesoría del letrado español Emilio Ginés.

La Corte Interamericana celebró en abril pasado una audiencia en Chile, donde analizó durante dos días el caso de esas tres víctimas, identificadas como Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, y la presunta responsabilidad del Estado mexicano para esclarecer estos crímenes.

Ginés declaró este jueves a un medio de comunicación en España que el Estado mexicano había perdido el caso.

"Lo que sacó Emilio (Ginés) fue la emoción de decir 'ya lo condenaron', pero no conocemos todavía los alcances", subrayó Peña.

El abogado mexicano reveló que durante las deliberaciones de la CorteIDH "hubo una discusión en torno a si se incluía o no la palabra 'feminicidio' en la sentencia", aunque desconoce por cuál opción se decantaron finalmente los jueves de ese tribunal internacional.

Las autoridades mexicanas argumentan que han establecido en dos de los casos la identidad de los posibles responsables, pero están a la espera de recibir las órdenes de detención para capturarlos.

Este juicio se debe a la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso contra México ante la CorteIDH, institución judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), por no haber adoptado medidas de protección a las víctimas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez se cometieron alrededor de 500 homicidios de mujeres, lo que llevó a acuñar el término "feminicidio" en el país, a establecer fiscalías especiales para investigar ese tipo de delitos en México y a la creación de un sinnúmero de organizaciones civiles que buscan poner fin a la impunidad que pesa sobre la mayoría de esos asesinatos.

 

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×