Cordero pide a Stiglitz leer un poco más

El titular de Sedesol rechazó los señalamientos del premio Nobel de Economía; dijo que no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el Gobierno mexicano.
Ernesto Cordero  (Foto: archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, rechazó los señalamientos del premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la economía en México ante la crisis económica internacional y le recomendó "leer un poquito más".

"Creo que no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el Gobierno mexicano, ni conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas. Es mejor que se ponga a leer un poquito más", señaló en breve entrevista en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En otro orden, indicó que en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 se trataron de "ajustar" las prioridades y consideró que aunque hay un incremento importante en materia social "creemos que puede no ser suficiente, no fue lo que nosotros solicitamos".

Admitió que se deberá "estirar el dinero" para que "rinda lo más que se pueda", además de "redefinir" los planes que se tenían para la ampliación de los programas, pues, por ejemplo, Oportunidades no se ampliará a un millón 300,000 familias, sino probablemente a un millón.

Cordero Arroyo aclaró que los programas sociales tienen los recursos para funcionar y operar, pero lo que no es suficiente es que "siempre nos gustaría que estos programas pudieran llegar a un mayor número de mexicanos que están en condiciones de pobreza".

Calificó la pobreza como "un problema real" en el que los recursos no son suficientes, y estimó que la reducción de la pobreza depende más del crecimiento económico de una sociedad que de las políticas sociales.

Por su parte, en un foro con inversionistas internacionales sobre proyectos de infraestructura mexicanos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, salió al paso de las críticas de Stiglitz, al defender la respuesta oficial que tuvo el Gobierno federal a la crisis económica, y sostuvo que se actuó de manera responsable.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800,000 barriles diarios", enfatizó.  

"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", sostuvo Carstens.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×