Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma de salud avanza en EU

El Senado aprobó el sábado revisar el proyecto que busca cambiar al sistema de salud; el debate parlamentario comenzará el próximo 30 de noviembre.
sáb 21 noviembre 2009 07:40 PM
Obama considera que muchos de los empleos perdidos en el sector automotriz no se recuperarán. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

Una extensa reforma al sistema de salud de Estados Unidos superó el sábado su primer obstáculo en el Senado en una reñida votación, en la que 60 demócratas se alinearon con el partido para permitir el inicio del debate sobre los mayores cambios al sistema en décadas.

En la primera prueba en el Senado para la máxima prioridad nacional del presidente Barack Obama, los demócratas apoyaron de manera unánime la moción para permitir el inicio del debate, contra 39 votos de los senadores republicanos que se opusieron a él. Un republicano se abstuvo.

La victoria se aseguró anteriormente en el día, cuando las últimas dos senadoras demócratas en duda, Blanche Lincoln y Mary Landrieu, dijeron que respaldarían la moción, pero no se comprometieron a hacer lo mismo con el proyecto final si no presenta cambios.

"Creo que es más importante para todos los estadounidenses que comencemos este debate para mejorar el sistema de salud de nuestra nación en lugar de que sencillamente abandonemos el tema y nos marchemos", dijo Lincoln, la última demócrata en duda, durante un discurso horas antes de la votación.

El debate del Senado comenzará el 30 de noviembre y se espera que se prolongue por al menos tres semanas. La Cámara de Representantes ha aprobado su propia versión y las diferencias entre ambas deberán ser resueltas en enero, antes de que Obama pueda firmar la medida definitiva.

La reforma al sistema de salud aumentaría la cobertura a millones de estadounidenses que actualmente carecen de seguro y prohibiría ciertas prácticas, como por ejemplo, el que las compañías nieguen sus servicios a quienes tienen enfermedades preexistentes.

Publicidad

La legislación iniciaría los mayores cambios en el sistema de salud de 2.5 billones de dólares -que corresponde a un sexto de la economía de Estados Unidos- desde la creación en 1965 del plan de seguro gubernamental Medicare para los ancianos.

La apuesta es alta para Obama, con su prestigio político y agenda legislativa en juego a menos de un año del comienzo de su Gobierno.

Los demócratas necesitaban 60 votos para aprobar la moción en el Senado, de 100 miembros, y no tenían margen de error: ellos controlan exactamente 60 escaños y el conjunto de los republicanos se opuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad