Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secuestros han bajado: Calderón

Al inaugurar un Centro de Inteligencia, el mandatario destacó la captura de diversas bandas; dijo que el país avanza por camino correcto en materia de seguridad en comparación al año pasado.
mar 24 noviembre 2009 02:26 PM
Calderón Hinojosa dijo que su administración trabaja con el propósito de construir un país de leyes y libertades. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el número de secuestros en el país ha empezado a descender de manera importante y que se ha logrado capturar a varias de las más peligrosas bandas de secuestradores.   "Sé que eso no es suficiente, pero sé que eso indica que se avanza por el camino correcto", dijo el mandatario al recordar que hasta hace poco más de un año, en México ese problema escaló de manera dramática e indignante para la ciudadanía.  

En la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, el presidente mexicano llamó a integrar cuerpos policiales para que los mexicanos se sientan orgullosos y que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, "no haya desconfianza, ni temor, ni falta de valoración de la actuación de la policía".  

El mandatario federal exigió a los policías federales que no permitan que la delincuencia penetre en sus filas y que no toleren complicidad ni deshonestidad entre los suyos.

Calderón mencionó que una de las metas que se ha propuesto el Gobierno a su cargo es que los mexicanos tengan una policía confiable, fuerte, bien capacitada, con capacidades técnicas y organizativas superiores a las de la delincuencia.  

"El país lo necesita, la ciudadanía lo exige y, además, esto nos permitirá poder relevar en forma paulatina a las Fuerzas Armadas que con valentía y patriotismo han respaldado en todo el país y en muchos casos han tenido hasta que suplir las deficiencias e insuficiencias de las autoridades policíacas civiles en el combate a la delincuencia y en la lucha por la seguridad pública", anotó.  

El Ejecutivo federal llegó al Centro de Inteligencia de la Policía Federal acompañado por su esposa, Margarita Zavala, e hizo un recorrido por las instalaciones acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez.  

Publicidad

En el acto también estuvieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; y el procurador de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera.  

Calderón Hinojosa dijo que su administración trabaja con el propósito de construir un país de leyes y libertades, donde la gente pueda vivir y convivir de manera tranquila y se pueda invertir y prosperar con certeza.  

Por lo anterior, sostuvo que habría que enfrentar muchos cambios de fondo en las instituciones de seguridad que habían permanecido intocables por años, así como cambiar radicalmente la visión del combate a la delincuencia.  

El presidente Calderón detectó en la inauguración de este Centro de Inteligencia, un paso en la transformación de los cuerpos policiales del país, ya que, se facilitará la coordinación de cuatro áreas: instalaciones estratégicas, alertas nacionales, seguridad pública y operaciones contra la delincuencia.  

Calderón Hinojosa mencionó que con las herramientas de telecomunicaciones, de video, registros de identidad de delincuentes, entre otras, se tendrá un impacto mucho más eficaz en la lucha contra delitos como el robo, la extorsión o el secuestro. 

Finalmente, el presidente dijo que este centro se coloca a la altura de los más avanzados a nivel mundial, y anunció que el Gobierno federal seguirá el impulso a la transformación de los cuerpos policiales y revisando todos los días que quienes están al mando de la seguridad y persecución del delito sean los más confiables y sólo tengan compromiso con México.  

"Seguiremos con este esfuerzo de reclutar de manera selectiva y de depurar de manera constante al personal de Seguridad Pública federal, que al día de hoy ha realizado evaluaciones de control de confianza a más de 100,000 personas en el país", añadió.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad