México, en suspenso decisión de Honduras

La canciller dijo que no habrá un pronunciamiento hasta las elecciones del domingo en Honduras; Patricia Espinosa expresó que todavía se cuenta con algunos días para fijar una posición.
Patricia Espinosa  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México no ha fijado una posición de cara a los comicios generales de Honduras, país sumido en una crisis política a raíz del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, dijo este martes la cancillería.

Zelaya, quien fue expulsado del país a punta de fusil por militares, asegura que las elecciones del próximo domingo -fecha en la que estaban programadas desde antes de su derrocamiento- son ilegales.

"Tenemos todavía algunos días antes de las elecciones, así que por el momento nosotros no nos pronunciaremos", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La comunidad internacional condenó el golpe del 28 de junio, y su gran mayoría desconoce al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso tras la expulsión de Zelaya.

Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras, mantiene su condena al golpe, pero ha dicho que las elecciones son un derecho de los hondureños y serán avaladas si son consistentes con los estándares internacionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Panamá y Colombia han enviado de nuevo embajadores Honduras, pero Brasil y la mayoría de los demás países de Latinoamérica han advertido que no reconocerán los comicios.

 

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×