Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado mediará el conflicto de Cananea

Una comisión promoverá reuniones con representantes de la empresa y la sección 65 del sindicato; además, realizará una serie de acciones para tratar de llegar a un arreglo entre ambas partes.
mié 25 noviembre 2009 03:33 PM

Una comisión de senadores promoverá reuniones con representantes de la Empresa Mexicana de Cananea y la sección 65 del Sindicato Minero para tratar de solucionar la huelga que lleva más de dos años.

Al reunirse con el presidente municipal de Cananea, Sonora, Jesús Reginaldo Moreno, el Grupo Especial del Senado que da seguimiento al conflicto laboral señaló que las reuniones serán parte de una serie de acciones para tratar de llegar a un arreglo entre ambas partes.

El presidente del grupo especial Arturo Núñez indicó que en breve iniciarán las gestiones con representantes sindicales y funcionarios de la Empresa Mexicana de Cananea.

De concretarse las pláticas, también participarán representantes del Congreso, del gobierno federal, así como de los gobiernos de Sonora y del municipio de Cananea.

El senador panista Javier Castelo aseguró que una solución a dicha huelga es que la sección 65 del Sindicato Minero finalice el paro laboral "a pesar de lo que diga su dirigencia nacional"

Castelo aseguró que el Sindicato Minero "tomó a Cananea como rehén por que los motivos de la huelga van más allá de la problemática inicial por supuestas violaciones en materia de seguridad e higiene".

Publicidad

Las principales víctimas del conflicto son las familias de los trabajadores y de todo Cananea así como las autoridades municipales y estatales por lo que ha dejado de producir la minera.

En la reunión el Grupo Especial de trabajo en el Senado también acordó solicitar información a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja sobre la asignación de recursos aprobada al municipio de Cananea que se ha visto gravemente afectado por la huelga.

De igual manera se determinó que si la Cámara baja no asignó a Cananea el total de los recursos solicitados se pida la intervención de la Secretaría de Gobernación para encontrar la forma de designar presupuesto especial en el rubro de Apoyos Sociales.

El presidente del Grupo Especial, Arturo Núñez, informó que ya se gestionan reuniones de legisladores con los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para escuchar sus puntos de vista sobre el conflicto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad