Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abu Dabi extiende ayuda a Dubai

La capital de los Emiratos Árabes revisará de qué manera dará el apoyo a la ciudad; el Gobierno negó que financiará todas la deudas de Dubái, pero revisará la situación caso por caso.
sáb 28 noviembre 2009 10:50 AM

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo,"decidirá y elegirá" cómo asistir a su vecino afectado por deudas Dubái,dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno. "Revisaremos los compromisos de Dubái y nos acercaremos en base al caso por caso. Eso no significa que Abu Dabifinanciará todas sus deudas", dijo el funcionario a Reuters en un contacto telefónico.

La crisis de Dubái estalló elmiércoles cuando el emirato, conocido por  el extravagante estilo de vida de sushabitantes  y por contar con el edificio más alto del mundo, anunció queretrasaría el pago de deudas emitidas por una de sus firmas más importantes,irritando a los inversionistas y enviando a los mercados globales a la baja.

Una política de asistir selectivamente a las compañías con problemas de efectivo afiliadas al Gobiernode Dubái, en lugar de brindar cobertura total, desafía las suposiciones hechas por muchos inversionistas de que la rica Abu Dabi ofrecería una completa red de seguridad para su vecino.

"Algunas de las entidades de Dubái son comerciales, semi-gubernamentales. Abu Dabi decidirá y elegirá cuándo y cómo asistir", manifestó el funcionario del Gobierno, quien declinó ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios.

La deuda de 59,000 millones de dólares de la compañía con participación y controlada por el Gobierno Dubái World se encuentra en juego, junto con su rama de propiedades Nakheel, la constructora de las Islas de las Palmeras, un complejo de hoteles y villas de lujo para celebridades y millonarios.

Dubái retrasó el pago por la deuda deNakheel en seis meses, en un anuncio impactante transmitido en la víspera de un feriado largo.

Publicidad

Recuperación de mercados

Líderes mundiales incluyendo al primer ministro británico, Gordon Brown, y a su par francés, Francois Fillon,dijeron que la economía mundial, que se está recuperando de dos años de crisis financiera, ahora se encuentra suficientemente fortalecida para lidiar con un"shock" de esa magnitud.

Los mercados comenzaron a recuperarse el viernes después de que bancos afuera del Golfo indicaran que no están gravemente expuestos a las deudas de Dubái.

India, nación que recibe cerca del 10al 12% de sus remesas de trabajadores de los EAU, dijo el sábado que mantendría una cercana vigilancia sobre la situación de Dubái, pero que no esperaba un gran impacto a partir de ella.

Abu Dabi, que bombea un 90% del petróleo que convierte a los Emiratos Arabes Unidos en el tercer exportador de crudo del mundo, ya ha provisto 15,000 millones de dólares en ayuda indirecta para Dubái a través del banco central de los UAU y de dos de sus bancos privados.

Sin embargo, la cantidad de asistencia que el emirato proveerá para su atribulado vecino dependerá de cómo Dubái aclare su postura respecto a temas no resueltos.

"Hasta que las cosas no se aclaren es muy difícil tomar más decisiones sobre inversiones en bonos. Dubái debe aclarar muchas cosas", indicó el funcionario.

El banco central de los Emiratos dijoque está observando de cerca los eventos producidos por la crisis en Dubái, a fin de asegurarse de que no perjudique a la economía nacional, dijo el sábado un portavoz de la entidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad