Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno destina 2,995 mdp contra VIH

Entre 2010 y 2011 se destinará el monto para compra de medicamentos y campañas de prevención; existen cerca de 350 mexicanos que gastan130,000 pesos por año en medicinas contra el virus.
sáb 28 noviembre 2009 07:51 PM
El 85% de los pacientes en tratamiento han tenido que cambiar medicamentos por la resistencia. (Foto: Archivo)
medicina (Foto: Archivo)

El Gobierno federal destinará cerca de 2,955 millones de pesos para la prevención y atención de VIH/Sida entre 2010 y 2011, informó el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida).      En conferencia de prensa, José Antonio Izazola Licea, director general del Censida, detalló que 1,600 millones de pesos se presupuestaron sólo para la compra de medicamentos para 32,000 pacientes que atiende gratuitamente la Secretaría de Salud.     

Además se destinarán para realizar análisis de carga viral, unos 280 millones de pesos, y entre 74 y 75 millones para la prevención, de los cuales 15 millones de pesos se utilizarán para la compra de 30 millones de condones masculinos.    

El director afirmó que se han dado algunos casos de personas con el virus del VIH que han fallecido por complicaciones ocasionadas por el virus de influenza A/H1N1.

Izazola Licea indicó que la mayoría de las personas que viven con VIH y que están registradas en la base de datos del Censida reciben tratamiento con antirretrovirales, lo que los protege y sus defensas están en condiciones de resistencia.     

A través del Fondo de Gastos Catastróficos se realizan los análisis clínicos que requieren los pacientes con VIH/Sida para detectar si han generado resistencias a los medicamentos, de los cuales se realizan de dos estudios tres al año cada uno.     

Estos análisis de carga viral y de CD4 son porque 85% de los pacientes que reciben tratamiento han tenido que cambiar el medicamento por resistencia, indicó.     

Publicidad

De estos hay 350 mexicanos que están en el máximo grado, es decir, que reciben la tercera línea, y reciben terapia de rescate, con cuatro o cinco antirretrovirales de los 23 que hay, lo que genera gastos por paciente de 130,000 pesos por año.     

El director general de Censida ofreció la conferencia magistral Panorama Epidemiológico y Retos Actuales de Prevención del VIH, en el segundo día de trabajos del XI Congreso Nacional sobre VIH/Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, que se realiza en la capital del estado de Chiapas y que concluirá el 1 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad