Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón llama a retomar su agenda

El presidente convocó a retomar las propuestas de 10 puntos que presentó el 2 de septiembre; dijo que el gasto de la administración pasó de 3% del PIB en el sexenio anterior a 5% en este año.
dom 29 noviembre 2009 11:56 AM
Calderón dio un mensaje sobre el balance de sus tres años de gobierno. (Foto: Notimex)
calderon-mensaje-ntx

El presiente Felipe Calderón Hinojosa aseguró este domingo que es hora de cambiar y "cambiar a fondo", por lo cual convocó a retomar las propuestas y el espíritu de la agenda de 10 puntos que presentó el 2 de septiembre pasado.

Al encabezar en Palacio Nacional un balance de sus tres años de gobierno, el presidente de la República destacó que dicha agenda permitirá revisar los avances registrados y los pendientes que tiene el país.

Tras recordar que su compromiso es hacer un México mejor, instó a dejar atrás la disyuntiva de si la nación sigue con el mero impulso o la inercia, o asume los costos de una verdadera transformación.

El Ejecutivo federal externó que en su caso se inclina por un cambio sustancial de fondo, para lo cual se estructuró el paquete fiscal que envió al Congreso de la Unión con el objetivo de ayudar a superar la crisis alimentaria y económica que enfrenta el país, así como a superar la pobreza en que viven 19 millones de mexicanos.

Observó que si bien el Programa Oportunidades no contará con los recursos solicitados, sí se podrá ampliar y fortalecer el combate a la pobreza, pues se apoyará a seis millones y medio de familias contra las 5 millones que actualmente reciben esa ayuda.

"Vamos a ir con mayor fuerza a apoyar a la gente en zonas marginadas como Chimalhuacán, Valle de Chalco o en las periferias de León o Acapulco; no sólo vamos por más mexicanos, sino con más", acotó el mandatario.

Publicidad

En este contexto mencionó que las familias beneficiadas por Oportunidades recibirán mensualmente en promedio 900 pesos, para salir de la franja de pobreza extrema, en lugar de los 650 pesos que se reparten actualmente.

Infraestructura

Calderón destacó que el Programa Nacional de Infraestructura contribuirá a cambiar el rostro de México y elevar su competitividad.

Ante miembros de sus gabinetes legal y ampliado e invitados especiales, el mandatario señaló que el gasto ejercido por la administración federal pasó de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sexenio anterior, a 5% en este año.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas en su gobierno lejos de recortar el gasto en infraestructura, como se hizo en otra época de manera "muy comprensible ante la gravedad de la situación económica", actualmente se ha incrementado la inversión para garantizar mayor competitividad.

No se trata sólo de grandes obras como la construcción de la pista alternativa del aeropuerto de Cancún o de la carretera Durango-Mazatlán, sino de obras pequeñas a nivel local como la electrificación de comunidades indígenas, el mejoramiento de caminos rurales, la construcción de obras de drenaje en poblaciones alejadas y la dotación de agua potable a personas de escasos recursos.

Inseguridad

Calderón aseveró que acabar con el crimen es una estrategia para fortalecer al Estado y liberar a la sociedad.

En el patio central de Palacio Nacional el mandatario agradeció la colaboración del gabinete de seguridad nacional, de las fuerzas armadas y de la Policía Federal en esta guerra contra la delincuencia.

Ante secretarios de Estado e invitados especiales, empresarios y representantes del Poder Judicial y del Congreso de la Unión, Calderón hizo una exposición de los logros en este trienio.

Lamentó que el narcotráfico en México pasó de una actividad de bajo perfil, ajena a la gente y de sólo trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a una modalidad orientada a la distribución de enervantes en pueblos, colonias y ciudades.

Explicó que por ello el narcotráfico se convirtió en una lucha entre distintos grupos del crimen organizado por plazas, mercados y rutas, con un detonante de violencia que derivó en delitos que afectan a la ciudadanía como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.

Ante ello dijo que el gobierno federal estableció una estrategia que ha dado como resultados en lo que va del sexenio los aseguramientos de 25,000 vehículos, 400 aeronaves, siete millones de cartuchos y casi tres mil granadas.

Calderón dijo que los decomisos de droga en estos tres años han sido tan importantes que de no haberse logrado, equivaldrían a permitir que 100 dosis de enervantes llegaran a cada uno de los jóvenes del país entre 15 y 30 años.

"Hemos golpeado severamente a la criminalidad", aseveró Calderón y como prueba de que las guerras se ganan con tecnología se refirió al recientemente inaugurado Centro de Inteligencia de la Policía Federal, al tiempo que aseveró que hay avances en la profesionalización de la Policía Federal.

El presidente de la República también agradeció el apoyo del Congreso de la Unión y de congresos estatales en la aprobación de diversas reformas, como las de justicia penal y la extinción de dominio, pero indicó que aún está pendiente de aprobarse la que estipula castigar con cadena perpetua a los secuestradores.

Calderón emitió su mensaje desde el patio central de Palacio Nacional, donde se reunieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Salud, José Angel Córdova Villalobos; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

También los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal; de Energía, Georgina Kessel Martínez, así como de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

Asistieron, además, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; los legisladores panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda; el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger.

De igual forma estuvieron presentes el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; el empresario Roberto González, de Grupo Maseca; el dirigente de los Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, y el de los Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad