Chávez amenaza con nacionalizar bancos

El presidente de Venezuela dijo que las firmas privadas que violen regulaciones serán expropiadas; el Gobierno tomó el control de cuatro bancos el 20 de noviembre por supuestas irregularidades.
CARACAS (AP) -

  Chávez amenaza con nacionalizar bancos

 

El presidente de Venezuela dijo que las firmas privadas que violen regulaciones serán expropiadas;

 

el Gobierno tomó el control de cuatro bancos el 20 de noviembre por supuestas irregularidades.

 

CARACAS (AP)

 

El presidente Hugo Chávez amenazó este domingo con nacionalizar los bancos privados de Venezuela que violen las regulaciones del país, en medio de un escándalo que obligó a su gobierno a asumir la dirección de cuatro de esos negocios.

"Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar el banco que sea", advirtió Chávez durante su programa semanal de radio y televisión. "¿Quieren que nacionalice los bancos?", preguntó, y acto seguido respondió: "pues no tengo problema".

El Gobierno tomó el control de cuatro bancos pequeños el 20 de noviembre por considerar que habían caído en varias irregularidades.

Los cuatro bancos -Canarias, Confederado, Bolivar y BanPro- suman el 5.7% del sector bancario de Venezuela. Las instituciones fueron compradas en septiembre y octubre por un grupo de inversionistas encabezados por el accionista mayoritario Ricardo Fernández, que tiene negocios en el sector alimentario y vende productos a una red de mercados subsidiados por el Estado conocidos como Mercal.

Fernández y su abogado, José Camacho, fueron arrestados por cargos de malversación de depósitos y por entregar préstamos a otros negocios en los que ellos son inversionistas.

Los opositores de Chávez consideran que los contactos de Fernández con compañías operadas por el Estado son evidencia de que el líder izquierdista de Venezuela ha fracasado en acabar con lo que sus críticos dicen es una corrupción y amiguismo generalizados entre altos funcionarios del gobierno y sus socios en el sector privado.

"El presidente no está atacando la corrupción, sino una de las organizaciones criminales ligada al gobierno," dijo Delsa Solórzano, política de oposición, en una entrevista telefónica. "Este escándalo tiene que ver con conflictos internos en el entorno del presidente, entre varios grupos que manejan recursos del Estado".

Chávez no se refirió directamente el domingo a esas acusaciones de sus críticos, pero advirtió a sus partidarios que algunos venezolanos que dicen apoyar su Revolución Bolivariana -un movimiento político cuyo nombre deriva del líder independentista Simón Bolívar- abandonan sus ideales izquierdistas para abrazar el capitalismo.

El organismo estatal encargado de regular la banca en Venezuela ha designado varios funcionarios para vigilar las operaciones de esos bancos controlados. El Consejo Bancario Nacional, una asociación banquera privada, expresó su apoyo al control gubernamental y afirmó que la iniciativa busca proteger los depósitos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde que Chávez llegó al poder hace más de una década, ha ordenado la nacionalización de las empresas más importantes en el sector acerero, petrolero y eléctrico, entre otros. Su gobierno también ha tomado control de decenas de negocios privados, incluyendo plantas procesadoras de café, ingenios azucareros y granjas ganaderas.

 

Ahora ve
Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude fiscal
No te pierdas
ç
×