Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia reforma para reelección

El presidente dijo que enviará la iniciativa para que legisladores y alcaldes puedan reelegirse; también propondrá que la Suprema Corte tenga la facultad de presentar iniciativas de ley.
lun 30 noviembre 2009 07:33 AM
El Ejecutivo federal señaló también la posibilidad de que esa reforma incluya una reducción en la conformación del Congreso de la Unión.  (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que incluye la reelección de legisladores y alcaldes, el derecho de la Suprema Corte a presentar iniciativas de ley, así como la iniciativa preferente.      Al hacer un recuento del decálogo que presentó el pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo federal insistió en que se requieren cambios de fondo para lograr una nueva relación entre los tres Poderes de la Unión.     

En el patio central de Palacio Nacional anunció que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso presentará esa iniciativa, para pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.     

Ante los gabinetes legal y ampliado, empresarios e invitados especiales, Calderón Hinojosa planteó que esa reforma incluirá también modificaciones a la Ley de Amparo, la iniciativa ciudadana y una reforma electoral que termine con cualquier duda en el manejo de recursos y uso de medios en comicios.     

El Ejecutivo federal señaló también la posibilidad de que esa reforma incluya una reducción en la conformación del Congreso de la Unión.

El mandatario admitió que aún ve lejano el fortalecimiento de las débiles finanzas públicas del país pese a una reforma fiscal que incluyó alzas tributarias, debido a que continúa la prevalencia de discrepancias políticas.

México ha buscado durante años reformar su aparato tributario, una preocupación de las agencias calificadoras por su alta dependencia de la venta de petróleo y su paupérrima recaudación fiscal, la más baja de América Latina.

Publicidad

Calderón elogió la aprobación de un plan fiscal recientemente avalado por el Congreso, pero reconoció que está lejos resolver del todo los problemas tributarios del país.

"Si bien (...) se aprobó un paquete que representa una salida a los problemas mas apremiantes de finanzas públicas para el próximo año, la verdad es que está lejos todavía una solución de largo plazo a los problemas estructurales que enfrenta el estado mexicano", dijo Calderón.

 

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad