Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da respaldo a elecciones en Honduras

EU calificó los comicios del país centroamericano como un progreso hacia la reconciliación política; el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, manifestó su apoyo a la población de Honduras.
lun 30 noviembre 2009 10:13 AM

Estados Unidos calificó este lunes las elecciones presidenciales de Honduras como un importante paso en el proceso hacia la reconciliación política de esa nación.

Aunque el Gobierno estadounidense evitó caracterizar la jornada electoral de este domingo, sí destacó en cambio la aparente elevada participación de votantes que consideró un favorable síntoma hacia la resolución de la crisis.

"Esto muestra que si se les da la oportunidad de expresarse, los hondureños han visto esta elección como una parte importante de la solución de la crisis política de sus país", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El vocero dijo que Washington continuará trabajando con "todos los hondureños" con este propósito, a la vez que llamó a otras naciones del hemisferio a sumarse a este esfuerzo.

En un comunicado difundido aquí, Kelly se refirió en particular al apoyo en la implementación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José alcanzado semanas atrás entre el Gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya.

La aplicación parcial del acuerdo llevó a varias naciones del hemisferio, de manera notable Brasil y Argentina, a no reconocer las elecciones por considerar que no existían las condiciones políticas para su realización.

Publicidad

El acuerdo llama a la creación de una Comisión de Verificación, la formación de un gobierno de unidad, la resolución sobre la restitución de Zelaya mediante un voto del Congreso y la formación de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos que desencadenaron su violenta remoción el pasado 28 de junio.

De estos cuatro puntos, sólo el primero fue aplicado.

Kelly reconoció que aún existe mucho trabajo por delante para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras, "pero el día de hoy los hondureños tomaron un importante y necesario paso hacia delante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad