Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Góngora llama a dejar atrás divisionismo

El ministro pidió rescatar el principio constitucional de que la soberanía reside en el pueblo; Góngora Pimentel finalizó este lunes su periodo como integrante de la Suprema Corte.
lun 30 noviembre 2009 10:26 PM

El ministro Genaro Góngora Pimentel, quien este lunes finalizó su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó que "es hora de dejar atrás divisionismos porque lo único que se logra es el debilitamiento del Estado".

Durante su discurso con motivo del fin de su periodo de 16 años como ministro del alto tribunal, llamó también a rescatar el principio político y constitucional de que la soberanía reside en el pueblo, que no puede seguir siendo preso de intereses políticos o de grupo.

Sostuvo que "la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas ni tampoco con falsos triunfalismos, sino con una voluntad sincera y de buena fe para construir consensos con los diversos sectores de la sociedad civil".

"México requiere con urgencia definir lo que habrá de hacerse en el corto, mediano y largo plazo", señaló ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de escuchar las palabras de despedida de sus nueve compañeros, dijo que el gobierno debe convocar a las instituciones educativas de alto nivel "para participar en la reconstrucción de la vida nacional", porque es ahí "donde todos los días se trabaja desde diversos ámbitos de la ciencia".

Genaro Góngora anunció que continuará impartiendo la materia de juicio de amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

En la sesión solemne de despedida, sus compañeros reconocieron su trayectoria dentro del Poder Judicial de la Federación y el alto tribunal, además de que resaltaron su personalidad radical con argumentos "perturbadores", pero siempre corteses, como lo definió, Sergio Aguirre Anguiano.

En la ceremonia comentaron diversas anécdotas sobre el trabajo cotidiano de los ministros, como la característica rivalidad que existió entre Góngora Pimentel y Aguirre Anguiano, que dio como resultado un verso compuesto por el segundo dedicado al primero, titulado "Sol y sombra".

La ministra Margarita Luna Ramos fue la encargada de sacar a la luz la creación literaria y leyó: "Luminoso y erudito, siempre, siempre, Genarito, pero cuídese la gente porque es friega-quedito. Fraternalmente Sergio Salvador Aguirre Anguiano".   También reveló que entre los ministros siempre existieron bromas por la semejanza física entre Góngora y el papa Benedicto XVI, y relató que cuando alguien le hacía notar este parecido, "don Genaro, con gran sentido del humor, reparte bendiciones, perdona pecados y otorga nombramientos cardenalicios in pectore".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad