Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lobo gana elecciones en Honduras

El candidato del Partido Nacional es el vencedor de los comicios con el 55.9% de los votos; autoridades informaron que hubo una participación del 61.3% del electorado.
lun 30 noviembre 2009 08:09 AM
Porfirio Lobo es el candidato ganador de las elecciones presidenciales de Honduras. (Foto: AP)
Porfirio Lobo (Foto: AP)

Elvin Santos, candidato del oficialista Partido Liberal, reconoció su derrota en las elecciones del domingo en las que, tras escrutar un 62% de las actas, Porfirio Lobo le aventaja con 18 puntos de diferencia.

"En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su presidente de la República y sólo nos queda acatar esa voluntad... y la acatamos serenamente", dijo Santos en un discurso ante una multitud de seguidores congregados en su casa de campaña.

Minutos después, Lobo compareció ante sus seguidores para agradecer el apoyo. "Además de participativos (los comicios) han sido los más limpios en la historia del país", dijo Lobo, del opositor Partido Nacional, al referirse a los comicios en los que resultó electo.

"Gracias a Elvin Santos que hoy en una valiente actitud reconoció el triunfo de nuestra candidatura", añadió. "Convoco a que a partir de mañana iniciemos el gran diálogo que permita contar con el plan de nación que necesita Honduras".

Miles de simpatizantes de Lobo se volcaron a las calles para festejar la ventaja de su líder.

Ondeando banderas color azul con una franja blanca en medio, los nacionalistas se concentraron en las principales ciudades del país, incluida la capital y San Pedro Sula, al norte, para gritar al unísono "Viva Pepe", el apodo familiar de Lobo.

Publicidad

En un mensaje a la nación, el presidente de facto Roberto Micheletti dijo que "hemos confirmado al mundo que todos los países, aún los pequeños, tenemos la grandeza del espíritu a flor de piel".

"Por eso, saludo a los hondureños que hoy ejercieron el voto, que desafiaron la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad el derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes y concurrir con entusiasmo a las urnas para elegir a nuestro presidente".

Al referirse a que numerosos países han advertido que desconocerán el resultado de los comicios, Micheletti sostuvo que "si en el camino ha sido preciso alejarnos de los amigos, seguros estamos que el tiempo nos dará la razón. Los amigos volverán y su corazón abrirá las puertas de par en par a esta nación valiente, progresista y siempre comprometida con la democracia y la ley".

"Hoy más que nunca emprendemos un camino propio sin condiciones ni órdenes. Hemos demostrado que somos dueños de nuestro destino, arquitectos de nuestro futuro, médicos de nuestra propia salud como nación". señaló.

Luego de escrutar de forma preliminar el 61.86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55.9% del total de votos emitidos por 38.08% de Santos.

De un total de 2,598,600 votos, se han escrutado, 1,716,027 votos, de los que 42,998 son en blanco y 66,537 fueron anulados.

Del total de votos válidos, 55.9% le correspondieron a Lobo, del Partido Nacional, el 38.09% a Santos, del Partido Liberal. El resto se repartió con un 2.24 para el Partido Innovación y Unidad, 1.96% para la Democracia Cristiana y 1.81% para la Unidad Democrática.

En rueda de prensa, los magistrados del tribunal informaron que hubo una participación del 61.3%.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo que los datos son preliminares ya que aún falta hacer una segunda verificación que no fue posible hacer debido a un fallo técnico. "Ha habido una dificultad técnica y el proceso se completará" una vez quede subsanada dicha dificultad.

El único incidente reportado durante la jornada electoral ocurrió cuando la policía dispersó con gases y chorros de agua a simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a unos 180 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Una encuesta a boca de urna, patrocinada por Canal 5 y la emisora HRN, daba una ventaja a Lobo, quien según ese sondeo tiene 55% de los sufragios, mientras que Santos llevaba el 39%.

Con los comicios, el Gobierno de facto espera zanjar la crisis política desatada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio. Pero el líder depuesto llamó a la población a abstenerse de votar por considerar el proceso electoral ilegítimo.

"Tiene que repetirse el proceso electoral. Estados Unidos (cuyo Gobierno lo avaló) tiene que rectificar... tiene que darse cuenta de que el proceso debe ser anulado", dijo Zelaya en entrevista con la AP desde la embajada de Brasil, donde está confinado desde el 21 de septiembre tras volver al país subrepticiamente.

Al momento de cerrar las urnas, Zelaya emitió un comunicado en que sostuvo que con base en información "estadística, técnica y científica de más de 1,400 puntos en los departamentos que representan el 80% de la población, el abstencionismo oscila en el 65%".

De esa cuenta, dijo, "como presidente de los hondureños declaro este proceso ilegítimo y debe ser anulado y reprogramado en un estado de derecho".

El 2 de diciembre el Congreso debatirá si reinstala a Zelaya en el poder, ante lo cual el gobernante depuesto advirtió que de darse así, "no acepto la restitución. Sería avalar el golpe de Estado y la farsa electoral, sería perder mi dignidad y mi honor, que es lo que me queda en esta vida".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad