Zelaya es historia: Porfirio Lobo

El ganador de las elecciones de Honduras dio por terminada la crisis política en el país; el Congreso de Honduras analizará este miércoles el futuro político de Manuel Zelaya.
Porfirio Lobo  (Foto: AP)
TEGUCIGALPA (AP) -

Porfirio Lobo, ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la sociedad, pero su desafío más grande como futuro presidente será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.

"Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un Gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el Gobierno", dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.

La crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que "ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado, ya estuvo".

Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti "ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar" a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.

"El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación", aseveró.

Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor.

Sin embargo, aunque Lobo plantea de una manera muy simple y su elección obtuvo el lunes el importante respaldo del Gobierno de Estados Unidos, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.

"'Pepe' Lobo es un hombre de gran experiencia política, un buen ejecutivo y capaz... Estados Unidos trabajará con él para el bien de ambos países... y nuestras relaciones serán muy fuertes", dijo el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a la radio local HRN.

El diplomático calificó las elecciones como "una gran celebración democrática" y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Otros gobiernos, como los de Colombia y Panamá, han reconocido los resultados electorales del domingo; pero hubo pronunciamientos de otros, como Brasil, Venezuela y Ecuador, que rechazan la elección.

"Comprendo que algunos amigos países ahí o gobernantes, por cuestiones de su posicionamiento en la geopolítica internacional pueden tener sus opiniones, yo le digo a todos que respeten nuestro derecho y queremos que nuestras relaciones con todos sean totalmente normales", comentó Lobo en una entrevista con la radio colombiana Caracol.

"Espero que nos comprendan... el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho" añadió.

Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38,08% de Santos.

De un total de 2,598,600 votos, se han escrutado, 1,716,027 votos, de los que 42,998 son en blanco y 66,537 fueron anulados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×