Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberoamérica pide restitución de Zelaya

Los presidentes de las naciones del bloque dieron su respaldo al mandatario hondureño depuesto; afirman que la restitución es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional.
mar 01 diciembre 2009 08:34 AM
Estados Unidos dijo que la elección en Honduras era un primer paso para recuperar el orden democrático y a su posición se sumaron Costa Rica, Colombia y Panamá. (Foto: Reuters)
honduras

Los líderes de Iberoamérica acordaron que la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras es un paso fundamental para el retorno a un orden democrático, pero no dieron un veredicto unánime sobre las elecciones del domingo en ese país. Durante la XIX Cumbre Iberoamericana que comenzó el lunes en Portugal el gran punto de debate fue la situación del país centroamericano, con un grupo mayoritario de países que buscaba un abierto rechazo al proceso electoral en Honduras, que contó con el aval de Estados Unidos.

El borrador de la declaración final de la cumbre no menciona la situación de Honduras, pero en un comunicado especial los líderes condenaron el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio.

Además dijeron que "la restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su perIodo constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".

Zelaya permanece desde septiembre refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa para evitar ser detenido por el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Según la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, la abstención en las elecciones del domingo en el país centroamericano -que fueron ganadas por el hacendado Porfirio Lobo- fue del 75%.

Pero las autoridades electorales del país centroamericano dijeron que la participación había sido cercana al 60% y había superado a la de los comicios previos.

Publicidad

Lula, contra elección en Honduras

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó la cumbre antes de que terminara porque debe viajar a Ucrania.

Pero antes de abordar el avión contestó duramente al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien había dicho que si la comunidad internacional aceptó las elecciones de Irán o Afganistán, América Latina debería aceptar las de Honduras.

"No se puede comparar Honduras con Irán. Fue una persona que dio un golpe, ese golpe fue repudiado por todos los países del mundo, por la OEA y tenían condicionantes hechos por el propio presidente de Costa Rica, que era la vuelta del presidente Zelaya", dijo Lula a periodistas.

"Es una cuestión de sentido común, es una cuestión de principios, es una cuestión de no pactar con el vandalismo político en América Latina", dijo Lula.

Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia lideran el grupo mayoritario de países que repudian el proceso electoral.

Estados Unidos dijo que la elección era un primer paso para recuperar el orden democrático y a su posición se sumaron Costa Rica, Colombia y Panamá.

México ha dicho que las elecciones fueron un paso importante, si es que fueron libres y transparentes, pero que no es todo lo que se debe hacer.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad