Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos nuevos ministros de la SCJN

El Senado eligió a Luis María Aguilar Morales y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, los nuevos ministros, escogidos para un periodo de 15 años, comparecieron por 15 minutos.
mar 01 diciembre 2009 10:03 PM

En medio de un proceso inédito, el pleno del Senado de la República eligió a Luis María Aguilar Morales y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un periodo de 15 años.

Por primera vez el Senado obligó a los candidatos a ocupar el cargo de ministro a comparecer durante 15 minutos ante el pleno y posteriormente votar en secreto para determinar quiénes sustituirán a Mariano Azuela Guitrón y Genaro Góngora Pimentel, dos ex presidentes de la SCJN.

El proceso de elección de los nuevos ministros de la SCJN había previsto una segunda y hasta tercera ronda de votación, punto que fue innecesario aplicar en el pleno.

El Senado designó con 91 votos a favor a Luis María Aguilar Morales como nuevo ministro de la Corte en sustitución de Azuela Guitrón, cuya gestión concluyó el pasado 30 de noviembre.

La votación secreta se llevó a cabo mediante cédula, y Aguilar Morales obtuvo más del mínimo que marca la ley, las dos terceras partes de los senadores presentes.

Luego de su elección, Aguilar Morales rindió protesta constitucional ante el pleno para asumir así formalmente el cargo de ministro de la SCJN.

Publicidad

Aguilar Morales, quien ocupará el cargo durante los próximos 15 años, superó a María Luisa Martínez, quien obtuvo un voto y a Jorge Mario Pardo quien registró 12 sufragios.

De esta forma el Senado resolvió la primera terna que envió el Ejecutivo para sustituir dos vacantes en la SCJN.

Posteriormente, los senadores designaron con 90 votos a favor a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, en sustitución de Góngora Pimentel.

En la primera ronda de votación Zaldívar Lelo de la Larrea obtuvo más de las dos terceras partes de los sufragios de los senadores presentes.

Tras la votación, Zaldívar Lelo de la Larrea ingresó al salón de sesiones, donde el pleno le tomó la protesta que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Los otros aspirantes, Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer Macgregor Poisot, obtuvieron uno y nueve sufragios, respectivamente, mientras que dos votos fueron anulados.

El nuevo ministro de la SCJN, egresado de la Escuela Libre de Derecho y que sustituye a Góngora Pimentel, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de año 2024.

Previo a la designación de los nuevos ministros, durante la aprobación del dictamen el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal planteó posponer el trámite de elección.

Monreal alegó que era apresurado elegir a los nuevos ministros y que se requería más tiempo para analizar y valorar los perfiles de los candidatos.

Los reclamos del legislador del PT no prosperaron el dictamen se aprobó con 84 votos a favor y se procedió a la comparecencia de los aspirantes a ministros ante el pleno.

Así, sin sobresaltos ni debate político, el Senado cumplió el trámite de elección de los dos ministros del máximo órgano de justicia de la nación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad