Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón alerta sobre dinero en comicios

El presidente dijo que el reto es alejar la presencia del dinero indebido en las campañas políticas; indicó que es fundamental aminorar riesgos de corrupción y propiciar la transparencia.
mié 02 diciembre 2009 09:35 PM
Calderón dijo que el reto en materia electoral es hallar un sistema de financiamiento libre de intereses particulares.  (Foto: Notimex)
Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que en materia electoral el "reto" en México es encontrar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de "intereses particulares".

Al clausurar la Mesa Redonda "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política", aseguró que de manera particular se requiere "alejar la presencia del dinero indebido en las campañas políticas en cualquier nivel".

Por eso, expuso, es fundamental aminorar riesgos de corrupción y propiciar la transparencia en partidos y campañas, salvaguardando con ello tres valores básicos de la democracia: la igualdad de los ciudadanos, la libertad de los electores y la autonomía de quienes son electos respecto de los poderes fácticos.

El Ejecutivo federal comentó que consciente de estos desafíos en México se ha contado con leyes e instituciones que se han perfeccionado a lo largo de los años, que tienen entre sus objetivos reducir el riesgo de dinero ilícito en procesos electorales.

Destacó que los partidos políticos deben rendir cuentas sobre el origen y destino de sus recursos, a través del riguroso sistema de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), y para complementar esa labor se cuenta con la fiscalía de delitos electorales.

No obstante, el mandatario señaló que la preocupación persiste por varias razones, entre las que se encuentra la existencia del crimen organizado y la nueva "mecánica" que ha seguido en sus operaciones en el caso de México en las últimas dos décadas.

Publicidad

Explicó que esa "mecánica" se orienta hacia una nueva vertiente del negocio criminal que es la distribución de drogas y el narcomenudeo, lo cual lleva a modificar su comportamiento que antes estaba centrado en el control de rutas, y ahora en el de territorios.

La nueva estrategia que es de control territorial de los criminales lleva a una búsqueda de cooptar y controlar a las autoridades, señaladamente a las municipales que son las más afectadas por la intimidación mediante el uso de armas y la amenaza.

Calderón Hinojosa explicó que la primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que sea electa, a través del financiamiento de sus campañas políticas.

Añadió que una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato "es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre, porque se vuelve un vínculo permanente y de muy difícil reversión para la autoridad, aun deseándolo".

El Ejecutivo federal comentó que a pesar de los avances en la supervisión de registros y cuentas de los partidos y candidatos la estructura de financiamiento ilegal se hace a través de operaciones en efectivo, fuera de los registros contables, precisamente para evitarlos.

"Eso implica hacer un esfuerzo adicional que pueda incorporar lo que ya se realiza y que hay que reforzar, no sólo a nivel federal sino a niveles locales de la actividad de monitoreo del gasto de partidos y candidatos, no sólo en aquello que es registrado contablemente sino en el gasto aparente de campañas y de partidos que es donde se expresa la inequidad", dijo.

Más adelante, sostuvo que la existencia de mecanismos informales no contables de difusión de campañas y candidatos en propaganda o medios, precisamente, "marca un nuevo y muy interesante desafío para la búsqueda de la tan ansiada equidad en los procesos electorales".

La importancia que tienen los partidos es "clave" para fortalecer los esfuerzos, a fin de proteger a las instituciones democráticas del riesgo que genera el dinero ilícito en las campañas, aseguró.

Calderón Hinojosa dijo que a la necesaria revisión de la legislación existente y a la búsqueda de mecanismos que logren evitar esos fenómenos habría que agregar que para lograrlo se requiere más  transparencia y más participación ciudadana.

En materia de transparencia expuso que es indispensable que en México se reflexione sobre la pertinencia de que los partidos no sólo sean objeto de procesos de fiscalización por la autoridad electoral, sino que también coloquen su información en la "vitrina pública" para que se extienda a los ciudadanos.

El Ejecutivo federal consideró que por lo que toca a la participación ciudadana se requiere "más ciudadanía en la política", participando, exigiendo y actuando para construir partidos políticos más abiertos, transparentes y responsables.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad