Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMCO: Retroceso en rendición de cuentas

El instituto informó que se ha debilitado la rendición de cuentas a nivel estatal y municipal; destacó que no existen herramientas suficientes para saber cómo se ejercen sus presupuestos.
mié 02 diciembre 2009 10:09 PM

El director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, subrayó que en el país se ha debilitado y retrocedido respecto a la rendición de cuentas a nivel estatal y municipal.

Al presentar el Índice Municipal de Información Presupuestal 2009, el especialista destacó que hoy en día en México no existen herramientas suficientes para saber cómo se ejercen los presupuestos en estos niveles de gobierno.

Dejó en claro que si bien hubo avances en materia de transparencia y rendición de cuentas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, también existe una discrecionalidad importante para los gobiernos locales.

Entre los avances, dijo, se hacen públicos algunos indicadores de desempeño, así como el número de maestros asignados dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en contraste, se impusieron graves candados sobre criterios de rendición de cuentas de los gobiernos locales.

En opinión de Pardinas, existe un riesgo inminente que ante la falta de rendición de cuentas de los gobiernos municipales, se utilice el gasto público para fines distintos a los que fue aprobado.

En ese sentido, el especialista del IMCO no descartó que el próximo año se pudiera utilizar el dinero público para fines clientelares, para apoyar algún candidato o campaña, con miras a los procesos electorales locales.

Publicidad

El director general del IMCO, Roberto Newell, coincidió en que se ha avanzado en este sexenio, pero aún falta mucho por hacer para modernizar las administraciones contables de los estados y municipios.

Precisó que en una escala del 1 al 100 la información presupuestal de los municipios tiene una calificación promedio de 28 puntos, a nivel estatal es de 50 y a nivel federal, la calificación es de 63 puntos.

De ahí, dijo, que hay una enorme oportunidad de mejora inmediata en los presupuestos de los municipios para que sean más transparentes y la población sepa en qué se gasta el dinero público.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad