Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes, contra recorte de CO2

Naciones como China, India, Brasil se mostraron en desacuerdo con las metas climáticas; pretenden que EU y otros países reduzcan antes sus emisiones contaminantes en 40% para el 2020.
mié 02 diciembre 2009 01:22 PM

China, India, Brasil y Sudáfrica se oponen a fijar una meta para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050 en una conferencia de cambio climático que comienza la próxima semana, dijeron el miércoles diplomáticos europeos.

Un documento de las cuatro naciones en desarrollo también dijo que estaban en contra de fijar una meta de un máximo mundial en las emisiones hacia el 2020 y un objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por encima de las épocas pre-industriales, señalaron.

"El documento es defensivo. Traza las líneas rojas para estas economías emergentes", dijo a Reuters un diplomático europeo que tuvo acceso a los contenidos del documento.

Los diplomáticos señalaron que el documento complica las preparaciones para la conferencia del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca. Mucho países desarrollados respaldan las metas que fueron rechazadas por las cuatro naciones como parte de una "visión compartida" de los principios comunes para combatir el calentamiento global.

"Ellos no quieren ninguna cifra bajo el título de una visión compartida en el borrador de Copenhague", dijo un segundo diplomático.

"Dicen que no pueden aceptar dos grados, un punto máximo global el 2020 y un 50% (para el 2050) comparado con los niveles de 1990", comentó un diplomático. China es el mayor emisor mundial, por delante de Estados Unidos, Rusia e India.

Publicidad

China e India anteriormente han insistido en que las naciones desarrolladas, que se enriquecieron quemando combustibles fósiles, deben hacer cortes más profundos en sus propias emisiones para el 2020 antes de esperar que las naciones pobres se sumen a las reducciones.

Esas naciones buscan que los países ricos, por ejemplo, reduzcan sus emisiones en un 40% bajo los límites de 1990 para el 2020.

Un proyecto presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, reduciría las emisiones de ese país en un 3% desde los niveles de 1990 para el 2020, mientras la Unión Europea apunta al menos a un 20, ojalá un 30%.

"La Unión Europea se está rascando la cabeza sobre esto en este instante. Ninguno de estos países parece tener la voluntad de explicar o justificar sus posiciones a la Unión Europea o a Estados Unidos", comentó otro diplomático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad