Senado aplaza cambios en telefonía fija

Los legisladores pospondrán la votación sobre la inversión extranjera en firmas de este sector; la propuesta que sería turnada después a los diputados busca eliminar los límites de recursos.
Telefonía  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Senadores mexicanos esperarán hasta el próximo año para votar una propuesta para eliminar límites a la inversión extranjera en empresas de telefonía fija, dijo el miércoles un asesor legislativo.

Los legisladores aún debaten una cláusula de reciprocidad en el plan que restringiría términos de inversión limitada a compañías cuyos países de origen ofrezcan los mismo a México, dijo Víctor Zepeda, asesor del senador Marko Cortés, quien propuso los cambios a las leyes vigentes.

Cortés esperaba ver la propuesta aprobada en el Senado antes de que cierre sus sesiones por la temporada de vacaciones de este mes. La iniciativa también deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso.

"Se busca tener un acuerdo total con todos los grupos para que puede aprobarse en el Senado y pueda pasarse también en la Cámara de Diputados y no se quede rezagada en una cámara solamente", dijo Zepeda a Reuters.

Las acciones de las pequeñas empresas telefónicas Axtel y Maxcom han subido de precio en las semanas recientes, en parte debido a especulación de que pudieran ser adquiridas por jugadores internacionales como la española Telefónica una vez que se aprobaran las reformas.

El presidente Felipe Calderón, en busca de dar más competitividad a la economía, ha llamado a los legisladores a eliminar topes a la inversión extranjera en las compañías de telefonía fija.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los promotores de las reformas dicen que aumentarían la competencia contra la gigante Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, que controla el 85% de las líneas telefónicas fijas de México y que a menudo es acusada de dificultar y hacer más caro a los pequeños jugadores conectar llamadas a través de su red.

Telefónica es el segundo mayor operador de telefonía móvil en México, donde las empresas extranjeras no tienen límites de inversión. La compañía ha sido la única rival seria de la mayor jugadora del mercado, América Móvil, también propiedad de Slim.

Ahora ve
La salida de Travis Kalanick marca la mala racha de Uber
No te pierdas
ç
×