Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congela activos de los Beltrán Leyva

El Gobierno estadounidense congeló los activos de 22 individuos y 10 firmas ligadas al narco; dijo que busca desbaratar las ganancias ilegales de la organización criminal.
jue 03 diciembre 2009 11:33 AM
El Gobierno federal no prevé una afectación en la economía por la caída en las remesas (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos congeló los activos en territorio estadounidense de 22 individuos y 10 compañías vinculadas a uno de los cárteles de droga más violentos de México, informó el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"La organización Beltran Leyva es responsable por actos de terrible violencia en búsqueda de dinero", comentó a través de un comunicado Adam Szubin, director de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

"La acción de hoy apunta a desbaratar sus ganancias mal habidas, apuntando a una amplia red de entidades comerciales utilizada para mover, lavar y disimular sus crímenes", dijo Szubin.

Autoridades estadounidenses acusan a la banda de traficar cocaína de Centroamérica y Sudamérica, y heroína desde México hacia Estados Unidos. Además argumentan que es responsable de innumerables asesinatos de fuerzas antinarcóticos mexicanas.

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush designó formalmente a Marcos Arturo Beltran Leyva y a su organización como "capos" en el 2008, bajo una legislación de narcóticos estadounidense.

La oficina de Control de Activos Extranjeros no identificó a los individuos y compañías nominados el jueves.

Publicidad

Sin embargo precisó que la organización Beltran Leyva y sus asociados controlan compañías relacionadas con transporte aéreo y terrestre, venta al por menor de electrónicos, comercio de productos de salud, consultoría de negocios y servicios hospitalarios.

Las compañías están ubicadas en México, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y el Distrito Federal. La acción también prohíbe que estadounidenses realicen negocios con las compañías y personas nominadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad