Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India reducirá 25% niveles de carbono

El Gobierno indio fijó una meta para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al 2020; sin embargo, el país dijo que no aceptarán reducciones absolutas de cara a la cumbre de Copenhague.
jue 03 diciembre 2009 05:12 PM

India fijó este jueves una meta para desacelerar el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la última gran economía en ofrecer un objetivo climático a cuatro días del inicio de las conversaciones de Naciones Unidas para combatir el calentamiento global.

El Gobierno dijo que buscaba reducir su "intensidad de carbono" - la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido por unidad de producción económica - en un 20 a 25% para el 2020, desde los niveles del 2005.

"India no puede ser como una rana en un pozo, India tiene que mostrar liderazgo a su pueblo (...) necesitamos mostrar acción", dijo el ministro de Ambiente, Jairam Ramesh, al Parlamento, estableciendo la postura de India antes de la cumbre del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca.

Tal objetivo permitirá que las emisiones de India sigan aumentando. Ramesh dijo que India, el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero, no fijará un año para llegar a su máximo de emisiones, ni aceptará reducciones absolutas.

El anuncio unilateral contrastó con una posición más extrema del miércoles, cuando diplomáticos dijeron que India, China, Brasil y Sudáfrica se oponían al establecimiento de metas defendido por los anfitriones daneses, que incluyen una reducción de las emisiones mundiales a la mitad para el 2050.

Las grandes economías emergentes han insistido en varias ocasiones en que las naciones ricas causaron el calentamiento global al producir gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial, y quieren ver profundas reducciones entre esas naciones ricas antes de unirse al esfuerzo.

Publicidad

"Es significativo que India esté preparado para poner un número sobre la mesa", dijo Andrew Deutz, un director de Nature Conservancy en Washington. "Por mucho tiempo, su posición ha sido: 'Nada. Seguimos esperando a que los países industrializados actúen'".

Martin Kaiser, director de la Política Climática Internacional de Greenpeace, dijo en un comunicado: "Esta meta devuelve la presión a los países líderes", y dijo que los objetivos eran "buenos, una medida positiva".

Es probable que las líneas divisorias entre naciones ricas y pobres sobre cómo compartir la carga de combatir el calentamiento global - que traería más inundaciones, sequías, incendios forestales y olas de calor - dominen Copenhague, donde se reunirán cerca de 100 líderes mundiales en los dos días finales.

En Londres, la consultora medioambiental Ecofys informó que las emisiones de gases de efecto invernadero llegarán a más del doble desde sus niveles de 1990 para el 2040 con las actuales promesas de emisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad