Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP prevé alza mínima en salarios en 2010

Empresarios estiman un aumento entre 4.0 y 5.0%, similar al aprobado para este año de 4.6%; consideran que un incremento mayor al que las firmas soportan tendría un impacto en la inflación.
jue 03 diciembre 2009 07:25 PM
Los indicadores económicos apuntan a que la recesión está tocando fondo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

Debido a las afectaciones que la crisis económica dejó a las empresas, el aumento al salario mínimo en 2010 sería similar al aprobado este año, y no rebasaría el índice de inflación estimado para el próximo año, estimaron empresarios y especialistas en finanzas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que esto sería acorde con las circunstancias que vive el país, luego que las compañías apenas se están recuperando de los impactos por la inestabilidad de los mercados financieros.

Es un momento en el que todos debemos estar conscientes de que estamos en una etapa de recuperación, que debemos ser muy cuidadosos en incrementar los costos, sobre todo en 2010 que será un año con una tasa de crecimiento conservadora o baja y recuperación lenta, advirtió.

La Comisión de Salarios Mínimos aprobó en diciembre pasado un aumento general de 4.6% para las tres áreas geográficas, lo que representó un incremento de dos pesos, para quedar en el área A de 52.59 pesos a 54.80; en la B de 50.96 a 53.26 pesos; y en la C de 49.50 a 51.95 pesos.

Para el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, el aumento al salario deberá ser acorde con lo que se espera de inflación promedio, que será de entre 4.0 y 5.0%.

El incremento también debe responder a las posibilidades de cada empresa y a la productividad, ya que de lo contrario perjudicará no solamente a la compañía sino a la sociedad, y al final de cuentas a las propias familias, sostuvo.

Publicidad

"Si buscamos dar un aumento salarial por arriba de lo que la mayoría de las empresas puede aguantar, según su propia productividad y condiciones, lo único que pasará es que habrá un impacto a la inflación que termina por restar el universo disponible de las personas".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Salomón Feldman, manifestó la disposición del sector a proporcionar lo que marque la Ley Federal del Trabajo, pero "estaríamos como en un 5.0%".

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba, dijo que es necesario recuperar la pérdida de poder adquisitivo de este año y buscar que las expectativas de Banco de México se cumplan.

Medio punto, un punto arriba de la inflación para tratar de recuperar el poder adquisitivo, pero "queda muy claro, que éste no se va a recuperar sólo mediante incremento al salario, mientras tengamos los niveles de desempleo que existen es imposible tener elevación sustancial salarios".

Lo fundamental es reconstruir las condiciones para que las empresas puedan crecer y desarrollarse en México. Mientras otros países están haciendo recortes en sus impuestos aquí los estamos elevando y eso inhibe la competitividad, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad