Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado rechaza extinción de secretarías

Los legisladores rechazaron la propuesta del ejecutivo de desaparecer Sectur, la SFP y la SRA; las dependencias permanecerán en 2010 con un presupuesto conjunto de 10,379.5 millones de pesos.
jue 03 diciembre 2009 04:56 PM
Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios fiscales (Foto:Archivo)
cámara de senadores, senado,

El Senado de la República rechazó con 44 votos a favor y 33 en contra, la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.  

El dictamen en contra de la propuesta del Ejecutivo fue avalado con los sufragios de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Convergencia, y los votos en contra de legisladores panistas, quienes hasta el final apoyaron la iniciativa presidencial.

En nombre del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo, se pronunció en contra del dictamen.  

Enfatizó que se debe recortar el gasto gubernamental ante la crisis económica y la caída de los ingresos petroleros. 

"La propuesta es un esfuerzo de austeridad del Ejecutivo para ahorrar recursos, mejorar la eficiencia administrativa del aparato gubernamental, y canalizar esos recursos a la inversión productiva", sostuvo.  

Por ello, el legislador panista por San Luis Potosí demandó a todas las bancadas aprobar la desaparición de las tres secretarías de Estado.  

Publicidad

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, respondió que la eliminación de las dependencias no implica un mayor ahorro en el gasto federal y que varios funcionarios consultados no explicaron en qué consistían los cambios.  

Además, en lugar de la Secretaría de la Función Pública se propone una "Contraloría de la República, una dependencia del Ejecutivo; de ese tamaño es inconstitucional la propuesta y de ese tamaño es el rechazo", advirtió el secretario general del PRI.  

En el documento del Senado se detalla que centrales y organizaciones campesinas, así como los sindicatos de la Secretaría de la Reforma Agraria expresaron su inconformidad por la desaparición de esta dependencia.  

Además, indica que la mayoría de los organismos empresariales del sector turístico acudieron al Senado para expresar su inconformidad con la posible desaparición de la Secretaría de Turismo y el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Economía.  

El ahorro sería mínimo y en cambio se debilitaría un sector estratégico para el desarrollo de la nación pues el turismo genera 2.4 millones de empleos, de los cuales el 29% es el mejor pagado del país, aseguran los legisladores en el escrito.  

De igual manera, se rechazó la eventual eliminación de la Secretaría de la Función Pública pues ello requiere reflexiones, valoraciones y análisis mucho más complejos que la simple idea de ahorro en el gasto público.  

El 8 de septiembre pasado, el presidente Felipe Calderón anunció que propondría la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria (SRA), de Turismo (Sectur) y de la Función Pública (SFP). El mandatario  buscaba que las funciones de la SRA pasarán a las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, y las de Sectur a la de Economía.

Luego del resultado de la votación, las tres dependencias permanecerán en el 2010 y contarán con un presupuesto conjunto de 10,379.5 millones de pesos, según establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad