Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprar libros en la FIL, ¿conviene?

Con 2,000 editoriales la oferta no podría quedarse corta, pero quizá es mejor comprar en otro lado; los precios de algunos títulos están hasta 33% más caros en la Feria Internacional del Libro.
vie 04 diciembre 2009 09:33 AM

La Feria Internacional del Libro (FIL), la fiesta de las letras hispanas que se celebra anualmente en Guadalajara y que congrega a cerca de 2,000 editoriales, brinda una excelente oportunidad para tomarle el pulso al precio de los libros. Decir que los libros se han encarecido es común. Sabemos además que la especialización del contenido aumenta su precio, sin mencionar las ediciones artesanales, el renombre del autor e incluso la recepción de un premio reciente. Sin embargo, el costo que supone adquirir una novela, un libro de ensayo, de arte o de autoayuda es prohibitivo para un importante número de personas de un país pobre como el nuestro.

Sin incluir caprichos, imaginemos una hipotética canasta básica de libros (no subvencionada por el Estado, como hizo el Gobierno de Michelle Bachelet en Chile con el cuestionado "maletín literario") que convendría a los hogares mexicanos para cubrir un pequeño apartado de nuestro derecho a la cultura. Los libros seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y a su valor epistemológico podrían ser: un buen diccionario de español, un atlas geográfico, una obra de la literatura universal y otra de literatura mexicana.

Hagamos ahora el ejercicio de buscar estos cuatro productos en la FIL y sondear el precio de la canasta básica:

Ejercicio 1

Diccionario Ilustrado de la Lengua Española (Océano): 1,980 pesos

Atlas geográfico Universal (Océano): 1,970 pesos

Publicidad

Hamlet y Macbeth de W. Shakespeare (Universidad Veracruzana): 21 pesos

Como la lluvia de José Emilio Pacheco (Era): 160 pesos

Ejercicio 2

Diccionario de la Lengua Española (Larousse): 715 pesos

Atlas y geografía del mundo (Euroméxico): 1,290 pesos

El Quijote de Cervantes (Porrúa): 110 pesos

El llano en llamas de Juan Rulfo (RM México): 68 pesos

La crisis parece dificultarnos ciertas compras.  La crisis y una extraña estrategia de venta aplicada por algunas editoriales que venden más caro en la FIL, quizá como consecuencia de la enorme devaluación de nuestra moneda con respecto al euro y al dólar.

Es el caso del libro "Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger" de Trotta, que en la FIL cuesta 425 pesos, mientras que en el propio sitio web de la editorial se vende en 15 euros (290 pesos), esto es, 135 pesos menos que el precio FIL.

Otro ejemplo es el texto "Pequeña filosofía para no filósofos" de la editorial española Herder, la librería mexicana Gandhi lo ofrece a 349 pesos, y en la FIL la editorial lo vende en 465 pesos (33% más caro).

Es justo mencionar también que en la FIL pueden encontrarse verdaderas joyas como "1984" de Orwell (Ediciones Leyenda) por solo 35 pesos; las "Canciones" de Federico García Lorca (ed. Andrés Bello) por 20 pesos; la "Antígona" de Sófocles (Editores Mexicanos Unidos) por 18 pesitos; o la antología "Caleidoscopio" (preparada por 10 cadenas de librerías y 6 grupos editoriales para fomentar la lectura, con textos de Carlos Fuentes, José Agustín, Paco Ignacio Taibo II, Ángeles Mastretta y Mónica Lavín, entre otros) por 10 pesos.

La crisis puede ser el gran momento del libro de bolsillo, pero muchas casas editoras siguen apostando a que el mexicano, con un salario estancado y un poder adquisitivo disminuido, gaste dinero en libros;  al menos para regalar a sus hijos, pues la edición más económica del último libro de la saga de Harry Potter (editorial Salamandra) se vende en la FIL a 298 pesos, más de 5 salarios mínimos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad