Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya pide a AL no reconocer comicios

El depuesto mandatario envió una carta a sus colegas del continente para pedirles solidaridad; Manuel Zelaya ratificó su reclamo a los países que han reconocido la validez de las elecciones.
vie 04 diciembre 2009 02:48 PM
Manuel Zelaya, derrocado presidente de Honduras, se reunió con 150 simpatizantes en El Ocotal, Nicaragua. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

El derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes a países de América Latina y a Estados Unidos que den marcha atrás en su reconocimiento a las recientes elecciones presidenciales organizadas por el Gobierno de facto.

Desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya envió una carta a sus colegas del continente, incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama, en la que rechazó de nuevo la validez de los comicios presidenciales del domingo, en los que triunfó el hacendado conservador Porfirio Lobo.

Los comicios no fueron reconocidos por un grupo de naciones latinoamericanas encabezadas por Brasil, Argentina y Venezuela, por haber sido organizadas por el Gobierno de facto. Pero contaron con el visto bueno de Washington, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

"Señores presidentes, agradezco su apoyo por rescatar la vigencia de la democracia hondureña y de igual manera ratificó mi enérgico reclamo a los Gobiernos que se han pronunciado en apoyo a las maniobras para blanquear el golpe de estado, avalando un proceso electoral espurio", escribió Zelaya.

Zelaya, que fue derrocado a fines de junio por militares cuando organizaba un referéndum sobre la reelección, difundió la misiva después de que esta semana el Congreso votara en contra el retorno del mandatario al poder, un reclamo de casi toda la comunidad internacional.

El voto del Congreso, que cerró el camino para la restitución de Zelaya, era parte de un acuerdo firmado en octubre entre el derrocado mandatario y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, auspiciado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Zelaya volvió a criticar la decisión del Congreso en su carta, mientras el país sigue sumido en la crisis política en una crisis que dividió a los hondureños.

La comunidad internacional condenó el golpe contra Zelaya, muchos países retiraron embajadores y organismos multilaterales suspendieron su ayuda financiera al país para presionar por el regreso del presidente.

El reconocimiento internacional para Lobo es clave porque la ayuda externa financia gran parte del gasto social del país, uno de las tres naciones más pobres de América.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad