Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU piden más a sus empleados

En vez de contratar a más personal algunas compañías exigen más productividad a los trabajadores; esto se ha traducido en la mayor productividad de los empleados no vista en unos seis años.
sáb 05 diciembre 2009 09:18 AM

Al igual que muchos empleadores en Estados Unidos, Tish y Snooky Bellomo están pidiendo a su personal que se encargue de tareas adicionales, en lugar de contratar a nuevos empleados en su compañía de cosméticos y accesorios para el cabello en Nueva York. A comienzos de este año, los dos empleadores despidieron un consultor y, en lugar de contratar uno nuevo, pidieron a sus 13 empleados de Manic Panic, que ha vendido productos de moda inspirados en el punk rock y tinturas para el cabello desde 1977, que hicieran el trabajo.

Pero no son los únicos en pasar más responsabilidades a los empleados de sus abarrotadas instalaciones en un barrio de Queens en la ciudad de Nueva York. Datos del Gobierno mostraron en noviembre que la productividad de los empleados estadounidenses aumentó a su ritmo más rápido en seis años en el tercer trimestre de este año.

El salto de 9.5% en la tasa anual de la cantidad de producción por empleado se dio en un momento en el que muchos empleadores estadounidenses están reduciendo personal para recortar costos. La tasa de desempleo en Estados Unidos en octubre trepó al 10.2%, el máximo en 26 años y medio, aunque en noviembre bajó al 10.0%.

"Les hemos dado a la gente mucha más responsabilidad ya que salimos de este consultor, así que ahora todo el mundo está haciendo de todo y nuestros personal no está solo haciendo su tarea específica", dijo Tish Bellomo, cofundadora de la compañía junto a su hermana.

Los empleados ahora se encargan de tareas de relaciones públicas y marketing, que antiguamente eran responsabilidad del consultor.

Las hermanas Bellomo son un caso inusual, ya que la recesión más profunda en décadas no ha perjudicado su negocio. En efecto, Manic Panic está experimentando el mejor año de su historia, con ganancias previstas a superar los 5 millones de dólares en el 2009.

Publicidad

Parece que en lugar de gastar más de 200 dólares en un salón para teñirse el pelo, la gente está pagando unos 12 dólares por el frasco de tintura, ya sea vía Internet o en un punto de venta minorista, y se tiñen en sus casas el cabello con "rojo vampiro" o "turquesa atómico".

"Siempre nos ha ido bien en tiempos difíciles porque lo que vendemos es un cambio de apariencia rápido. Puedes cambiar todo tu aspecto por muy poco dinero. Es una forma poco costosa de cambiar toda tu apariencia", dijo Snooky.

En lugar de contratar nuevo personal para satisfacer la demanda, las hermanas están apoyándose más fuertemente en sus empleados actuales. Hasta ahora, esos empleados dicen que la responsabilidad y tiempo de trabajo adicional no han sido una carga particular.

"Todo el mundo está pendiente y trata de hacer más durante el día", dice Ken West, que ha trabajado 15 años con la compañía y que ahora también desempeña funciones no oficiales de gerente de ventas. Y agrega: "trabajo duro y más rápido durante el día, así que sin duda estoy más cansado".

El aumento en la productividad del trabajador se conoce en momentos en que la economía de Estados Unidos sigue reduciendo puestos de trabajo. Hasta octubre, las nóminas han caído por 22 meses y 7.3 millones de personas habían perdido sus puestos de trabajo desde diciembre de 2007.

Una medida más amplia sobre la situación del mercado laboral, que incluye a los estadounidenses desempleados que han dejado de buscar trabajo, llegó a un récord de 17.5% el mes pasado, según dijo el Gobierno.

Empleo, clave para recuperación de EU

La recuperación del empleo es vista por los economistas como crucial para cualquier tipo de retorno a una economía saludable.

Si bien los empleadores están exigiendo más producción de la misma cantidad o incluso un número menor de personas, algunos economistas dicen que el alza en la productividad podría deberse en buena parte al poco movimiento de la fuerza laboral.

"Las compañías están claramente decididas a mantener un control muy estricto de los costos laborales ante un colapso histórico en la demanda, pero seguramente no podrán mantener este ritmo", dijo Ian Shepherdson, jefe economista estadounidense de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Shepherdson espera que la productividad caiga un 4.0% en el cuarto trimestre.

En lugar de contratar, los datos sugieren que las compañías estadounidenses están conteniendo los gastos mientras perdura la incertidumbre económica.

Standard and Poor's ha dicho que el efectivo y sus equivalentes para las compañías industriales del S&P en el tercer trimestre estuvo 12% por sobre el registro establecido en el segundo trimestre de más de 770,000 millones de dólares.

Pero de regreso en Manic Panic, las hermanas Bellomo están posponiendo la contratación de más personal mientras piden a sus empleados que hagan más.

"Si fuésemos a incorporar más personas lo haríamos ahora porque hay tanta gente buena que está desesperada por trabajar -tanta gente que conocemos de hecho", dijo Tish.

"Teníamos una muy buena encargada de ventas que se fue por un trabajo mejor remunerado, y ahora ha vuelto preguntando si necesitábamos a alguien para ventas", dijo la mujer.

Sin embargo, algunas noticias buenas se conocieron esta semana, cuando el Gobierno estadounidense reportó que las compañías estadounidenses eliminaron 11,000 puestos de trabajo en noviembre, la cifra más baja desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

Ciertamente, el informe del viernes sugiere que el deterioro del mercado laboral estaría en sus etapas finales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad