Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU espera amplio acuerdo en Copenhague

Naciones Unidas dice que se necesita un pacto climático fuerte para frenar la polución de carbono; unos 105 líderes asistirán a la etapa final de las mayores conversaciones climáticas en la historia.
dom 06 diciembre 2009 05:37 PM
Este lunes inicia la cumbre climática en Copenhague. (Foto: Reuters)
copenhague-clima-reu

Las mayores conversaciones climáticas en la historia deben entregar un acuerdo amplio y ambicioso para capitalizar las promesas de los países para combatir el calentamiento global, dijo el domingo Naciones Unidas.

A un día del inicio formal de las conversaciones de dos semanas en la capital danesa, el máximo funcionario de clima de la ONU dijo que se terminaba el tiempo para acordar las ideas generales de un pacto climático más firme, luego de que complicadas negociaciones hayan profundizado las divisiones entre naciones ricas y pobres.

"Creo que los negociadores tienen ahora la señal más clara, incluso de los líderes mundiales, para esbozar una serie de propuestas sólidas para implementar la acción rápida", dijo a la prensa Yvo de Boer.

"Jamás en los 17 años de negociaciones climáticas naciones tan diferentes han hecho tantas promesas firmes juntas. Casi cada día, países anuncian nuevas metas o planes de acción para reducir emisiones", agregó De Boer.

Mucho en juego

Científicos señalan que el mundo se está calentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles y la deforestación masiva.

Publicidad

La ONU dice que el mundo necesita un pacto climático más fuerte para frenar la polución de carbono, que crece rápidamente.

No hacerlo significaría desatar peligrosos cambios climáticos como el aumento de los mares, el derretimiento de las capas polares, y mayores extremos de las temperaturas que podrían afectar a las economías y forzar a millones a convertirse en refugiados climáticos.

En una muestra de apoyo, 105 líderes mundiales han dicho que asistirán a las etapas finales de las conversaciones, a fin de intentar sellar un acuerdo tras años de amargos debates sobre cómo dividir la carga de la reducción de emisiones, y sobre quién debería financiar el esfuerzo.

Los países pobres dicen que las naciones desarrolladas se enriquecieron al alimentar sus economías con carbón, petróleo y gas, por lo que son más responsables de gran parte de la contaminación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los países en desarrollo emiten actualmente más de la mitad de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Naciones Unidas dice que todos los países deben jugar en rol en ponerle freno al aumento de la polución.

Optimismo

Japón anunció el domingo que durante las conversaciones se mantendrá firme en su objetivo de reducir las emisiones en un 25% desde los niveles de 1990 para el año 2020, aunque la meta depende de que todos los mayores emisores, como China y Estados Unidos, sean ambiciosos.

En las últimas semanas, China, India, Indonesia y otros países anunciaron promesas para reducir sus emisiones, aumentando las esperanzas de éxito en Copenhague.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que se siente optimista de que la conferencia produciría un acuerdo.

"Conseguiremos un acuerdo y creo que será firmado por todos los Estados miembros de la ONU, lo que es histórico", dijo Ban en una entrevista con el periódico danés Berlingske Tidende.

De Boer dijo que estaba satisfecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, participe con otros líderes en las etapas finales para escuchar las preocupaciones de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Obama ha dicho que su gobierno ofrecerá un provisional 17% de reducción de las emisiones desde los niveles de 2005 para el año 2020, pero naciones en vías de desarrollo y ecologistas afirman que esto no es lo suficientemente fuerte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad