Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMIA pide eliminar tenencia vehicular

La Asociación Mexicana de Industria Automotriz dijo que el impuesto inhibe la venta de autos nuevos; dijo que debido al alto costo fiscal han ingresado al país casi 5 millones de vehículos...
lun 07 diciembre 2009 03:30 PM
AMIA solicita a la Conago adherirse a la desaparición del impuesto como los Gobiernos de Coahuila y Querétaro. (Foto: Autocosmos)
VentaAutos (Foto: Autocosmos)

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), planteó al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la eliminación de la tenencia vehicular a partir de 2010.

Afirmó que este es un impuesto que inhibe la venta de autos nuevos en el país.

Solicitó a los gobernadores que participan en la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conago que se adhieran a los cambios hechos en este sentido por los Gobiernos de Coahuila y Querétaro , de manera que desaparezca este impuesto federal cobrado por los estados.

Argumentó que a causa del alto costo fiscal de los autos nuevos, especialmente por la Tenencia Vehicular, han ingresado a territorio mexicano casi 5 millones de automóviles usados y en condiciones mecánicas lamentables en su gran mayoría, los conocidos como "chuecos" o "chocolate".

Solís Sánchez dejó claro a los gobernadores que la eliminación del impuesto sí es posible siempre y cuando los estados comiencen a implementar mecanismos que, incluso, las mismas leyes mexicanas obligan a aplicar.

Puso de ejemplo la existencia de la Norma Oficial Mexicana 041 de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), consistente en la obligatoriedad de la verificación vehicular; sin embargo, evidenció que actualmente sólo una decena de entidades cumplen con la aplicación de esta Norma Oficial.

Publicidad

Finalmente, sobre el programa de "chatarrización", admitió que no ha tenido el éxito deseado. Y es que, detalló, hasta el momento sólo se han destruido 6,000 vehículos en todo el país, cuando esperaban cerrar el mes de noviembre con 33,000 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad