Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima descuida 2,670 vacunas A/H1N1

La Secretaría de Salud informó que repondrá las dosis que por un descuido se echaron a perder; el Gobierno estatal cesó a algunos de los funcionarios responsables del incidente.
lun 07 diciembre 2009 06:36 PM
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, fue vacunado contra la influenza. (Foto: Notimex)
córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que debido a un descuido de funcionarios en Colima se echaron a perder 2,670 dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1, pero indicó que se repondrán.

En conferencia de prensa detalló que el objetivo es no afectar el proceso de inmunización de la población, sobre todo a embarazadas, médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en contacto con pacientes de esa enfermedad.  

Al terminar la rueda de prensa, al titular de la Secretaría de Salud le fue aplicada la vacuna contra esa enfermedad.  

Córdova Villalobos informó que el 24 de noviembre se les envió a los 32 estados un correo electrónico en el que se les anunciaba que la vacuna les llegaría el día siguiente por vía aérea.  

El 25 de noviembre se envió a cada una de las entidades un correo con número de guía, la aerolínea y hora de llegada, y en el caso de Colima se le mandó a tres personas.  

Explicó que "el problema fue que no recogieron la vacuna el día que llegó; se les buscó en el aeropuerto pero aparecieron hasta el día siguiente, cuando la temperatura estaba a 19 grados y la vacuna ya no se podía utilizar".  

Publicidad

"Eran 267 frascos con 10 dosis cada uno, Birmex y el estado de Colima nos avisaron lo que había ocurrido y se sustituyeron las dosis para que no se quedara la gente sin vacunar", detalló.  

Señaló que debido a ese descuido ya está en proceso la parte de responsabilidad para el pago de las inmunizaciones, en cuanto a los funcionarios, algunos han sido cesados de sus funciones.  

Indicó que antes de que concluya diciembre se recibirán las dosis que se adquirieron a laboratorios europeos, uno de origen francés y otro del Reino Unido, para extender la inmunización a embarazadas en el segundo trimestre, y continuar con las que tienen el tercer trimestre de gestación.  

También en diciembre se empezará a vacunar a los niños de seis a 24 meses de edad, y a personas que demuestren que trabajan con menores de dos años; y continuará con los trabajadores del sector salud, y a partir de enero al resto de la población con factores de riesgo.  

El 9 de diciembre llegarán a México un millón 400,000 dosis; el 16 de diciembre, dos millones 100,000, y el 22 de diciembre, 600,000, agregó.  

Adicionalmente, "esta semana se recibirá medio millón de dosis de vacunas con adyuvante" (sustancia que refuerza la formación de anticuerpos)", precisó.  

Informó que no hay por qué temer a la inmunización, ya que es un biológico seguro que se ha aplicado a millones de personas en el mundo, y que es otra forma más de prevenir el contagio de influenza A/H1N1, que reporta en México 66,255 contagios y 706 defunciones, hasta el 4 de diciembre.  

Con relación a la falsificación de vacunas A/H1N1, señaló que la Ssa no tiene información sobre los operativos para detectar biológico de ese tipo.  

Refirió que la parte funcional la lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección del Riesgo Sanitario (Cofepris) y la parte legal la hace la Procuraduría General de la República (PGR).  

Expuso que se comprobó que era vacuna ilegal por las características del etiquetado, también se revisaron las instituciones y se estableció que no tenían vacunas.

La original está contenida en un frasco para 10 dosis que tiene que permanecer en temperaturas de seis a ocho grados, de otra manera se echan a perder.

"Tratamos de alertar a la población para que no compren esos sueros", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad