Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copenhague, cuna de promesas climáticas

La ciudad alberga desde este lunes la mayor cumbre sobre el cambio climático en la historia; 15,000 delegados de 190 naciones adoptarán compromisos para limitar los gases contaminantes.
lun 07 diciembre 2009 09:50 AM
Manifestantes pidieron acciones concretas contra el cambio climático durante la inauguración de la Cumbre de Copenhague. (Foto: Reuters)
copenhague-cambio-climatico-RT.jpg

La cumbre más grande de la historia sobre el clima comenzó el lunes con una descarnada advertencia de la ONU sobre el riesgo de la desertificación y el aumento del nivel de los mares, mientras los anfitriones daneses dijeron que es posible llegar a un acuerdo.

Políticos y científicos instaron a que en los diálogos, que se desarrollan entre el 7 y el 18 de diciembre y a los cuales asisten 15,000 delegados de cerca de 190 naciones, se acuerden acciones inmediatas para limitar la emisión de gases invernadero , señalados como responsables del calentamiento global.

También hicieron un llamado para que los gobiernos dispongan miles de millones de dólares en asistencia y tecnología para que países pobres puedan hacer frente al cambio climático.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que 110 líderes mundiales , incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán a la finalización de la cumbre.

"Un acuerdo esta dentro de nuestro alcance", indicó. Sin embargo, los diálogos deberán superar una profunda desconfianza entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el costo del recorte de las emisiones, generadas principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles.

La presencia de tantos líderes mundiales implica "una oportunidad inmensa. Una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", dijo Rasmussen sobre los diálogos que apuntan a reemplazar el existente Protocolo de Kioto que expira en el 2012 .

Publicidad

Por su parte, el jefe del secretariado de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, enfatizó la necesidad de adoptar compromisos. "Tras dos años de negociaciones ha llegado el momento de pronunciarse", dijo de Boer.

El líder del panel de científicos de clima de la ONU, Rajendra Pachauri, agregó que se necesitan acciones para evitar que se intensifiquen ciclones, olas de calor, inundaciones y para eludir la posible pérdida de la capa de hielo de Groenlandia , que podría implicar un aumento de 7 metros del nivel de los mares.

Agregó que incluso con una meta ampliamente aceptada de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados Celsius sobre niveles pre industriales, eso podría llevar a un aumento de los mares que "podría sumergir varias pequeñas islas Estado y Bangladesh".

"Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas y que el retraso sólo llevaría a costos en términos económicos y humanos que se volverían progresivamente altos", expresó.

Correos electrónicos

El encargado también defendió las afirmaciones de que los humanos están causando el calentamiento del planeta, después de que críticos dijeran que información filtrada de correos electrónicos de una universidad británica habían minado la evidencia.

Pachauri dijo que las conclusiones estaban exentas de manipulaciones debido a un estricto proceso de revisión.

"La consistencia interna de múltiples líneas de investigación apoyan firmemente la labor de la comunidad científica, incluidos los individuos seleccionados en estos intercambios de correo electrónico", comentó.

Por su parte naciones en desarrollo instaron a países ricos a que asuman el liderazgo de acciones para disminuir el calentamiento. Kevin Conrad, delegado de Papúa Nueva Guinea, enfatizó que algunos pequeños Estados "podrían desaparecer pronto (y) para siempre" si no se adoptan acciones.

Naciones africanas indicaron que enfrentan los peores riesgos de la desertificación e inundaciones.

La asistencia de los líderes y los compromisos de reducción de los principales emisores, encabezados por China, Estados Unidos, Rusia e India, han aumentado las esperanzas de un acuerdo después de dos años de lentas negociaciones.

Sudáfrica agregó nuevo impulso diciendo el domingo que reduciría sus emisiones de dióxido de carbono un 34% por debajo de los niveles previstos para el 2020, si los países ricos proporcionaban ayuda financiera y tecnológica.

Los planes de líderes de asistir a la cumbre ha alimentado las esperanzas desde que Rasmussen dijo el mes pasado que el tiempo se había acabado para acordar un tratado legal en el 2009. El objetivo de Copenhague es lograr un acuerdo políticamente vinculante y un nuevo plazo en el 2010 para detalles legales.

Unos 56 periódicos de 45 países, incluyendo The Guardian, Le Monde, El País y el Toronto Star publicaron el lunes un editorial conjunto instando a líderes mundiales a tomar acción decisiva.

"La humanidad enfrenta una profunda emergencia. A menos que nos unamos para tomar una acción decisiva, el cambio climático devastará nuestro planeta", indicó el editorial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad